Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REUNIÓN

Empresarios, sindicalistas y Gobierno discuten reforma al Código Laboral; no se ponen de acuerdo

Representantes del sector sindical y empresarial están reunidos a puertas cerradas tratando el tema de una reforma al Código de Trabajo, con cinco temas centrales, de los que tres son propuestos por el Gobierno y dos por los empresarios y el sector sindical.

En el encuentro, que se realiza con la moderación del rector de Intec, Rolando Guzmán, tiene como temas la jornada laboral, la terminación de contrato, el régimen sancionador, la licencia por maternidad y las implicaciones al código de elementos del convenio de la OIT. Estos tres últimos son los sugeridos por el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo tiene otros temas que no se van a discutir en el día de hoy.

Igualmente hay otros artículos que fueron discutidos antes, que los empresarios piden que sean evaluados, pero no será en el día de hoy que se hará esa revisión.

En la reunión participan el ministro de Trabajo, Winston Santos; Rafael Alburquerque como consultor de ese ministerio; Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); el presidente y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y César Dargam, respectivamente.

Mientras que por el sector sindical están Gabriel del Río Doñé y Rafael Pepe Abreu, presidentes de las Confederaciones Autónoma Sindical Clasista y Nacional de Unidad Sindical (CASC-CNUS).

También el viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y estuvo por espacio de menos de una hora Circe Almánzar , vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Pepe Abreu dijo que se debían discutir los temas que benefician a los trabajadores y al sector empresarial y que aunque no estaba de acuerdo con algunos puntos podían llegar a un consenso, pero que se está perdiendo tiempo en la discusión de la metodología.

Listín Diario pudo acceder durante dos horas al salón donde están reunidos y notó que no se ponían de acuerdo para empezar a discutir los artículos. Se espera que estos sectores salgan de la reunión a las 5:00 pm y se reúnan durante todo el fin de semana.

Un receso inició a las 11:30 de la mañana hasta las 11:50 am.

Periodistas de televisión están colocados en la puerta cinco de Intec y se les ha impedido el acceso. Se observó que durante el receso, el ministro de Trabajo, Winston Santos, estaba conversando con César Dargam, vicepresidente del Conep.