Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 03:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Economía & Negocios martes, 24 de julio de 2012
13 Comentarios

NO IDENTIFICAN MARCAS

El 97% del salami tiene bajos niveles de carne, según estudio de ProConsumidor

TIENEN ALTO CONTENIDO DE LEVADURA DE NITRITO DE SODIO Y LA PRESENCIA DE COLIFORMES FECALES

Rainier Maldonado
Santo Domingo

Un estudio presentado por el Instituto de Protección de los Derecho del Consumidor (ProConsumidor), determinó que el 97%  de los salamis de una muestra de 258 unidades tenían bajos niveles de carne, alto contenido de levadura de nitrito de sodio y la presencia de coliformes fecales. 

El contenido de coliformes fecales de las muestras analizadas asciende a un 15%, el de levadura un 12% y el nitrito de sodio, que se utiliza para dar sabor y colorante, en el 51% de las muestras estaba por encima del límite.

La investigación fue realizada durante el transcurso del mes de enero, tomando muestras de 22 empresas embutidoras localizadas en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.

“En la República Dominicana, actualmente se produce de manera artesanal y sin control,  un considerable número de  salami y otros embutidos, que se comercializan sin que estos productos presenten el nombre del fabricante, marca, cuenten con registro sanitario e industrial, además de ser procesados sin cumplir con las regulaciones sanitarias, de calidad e inocuidad requeridas” indica ProConsumidor .

Según se informó en una rueda de prensa encabezada por la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, el muestreo de los productos, que no fueron identificados, debido a “criterios legales” se realizó en supermercados, colmados y mercados de las localidades mencionadas. De cada distribuidora fueron elegidas dos marcas, y de cada marca seis muestras.

Se determinó, además, que en el 80% de los productos no declaró el uso de carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), lo cual puede ser perjudicial para la salud porque pueden incluir huesos capaces de transmitir enfermedades.

Al preguntársele por qué no divulgaban los nombres de esas marcas, Paulino dijo que no lo pueden hacer a menos que un juez lo ordene.

En ese sentido, denunció la informalidad con que opera el mercado de salami y dijo que hay muchas empresas clandestinas que hacen daño a las que operan de forma legal.

Dijo que los costos del estudio ascienden a un millón de pesos y fue realizado por el laboratorio de control de calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IBII) y el Laboratorio Veterinario Central.

COMENTARIOS 13

Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Que se hagan publico los nombres?NO ENTIENDEN EL 97% DE LOS FABRICANTES:Lease todos los que fabrican ese producto



25 jul 2012 09:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: edwardmc557
De:República Dominicana
el gobierno central cenadores y diputados son los responsables de que esto ocurra no por no vigilar las empresas que procesan alimentos sino por que tienen ahogados en impuestos al 99 porciento del empresariado dominicano los impuestos estan causando falta de calidad y de competitividad



24 jul 2012 11:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
de muchas noticias, la denuncia que acaba de hacer proconsumidor es la mas alarmante. como se atropella e irrespeta el derecho de los dominicanos a una alimentacion sana!. con propiedad debe considerarse inoperante al ministerio de salud publica.digamos a proconsumidor, que termine lo que inicio.



24 jul 2012 10:33 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elcentinela21
De:República Dominicana, higuey
Esto si esta feo,el salami unos de los embutidos mas usados en el mercado presenten estas anomalias..ojo: No solo el salami,sino que hay sopitas,pasta dental,medicamentos,etc, con los mismo problemas..



24 jul 2012 07:07 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: soyyo
De:República Dominicana
el estudio un poco caro.el resultado es terrible.y nosotros sin saber lo que nos comemos.lo minimo que se ha de hacer es publicar quienes son esos que nos envenenan.y el gobierno que haga cumplir la ley,pues antes está nuestra salud que todo lo demás.son asesinos,en la carcel estarian bien.



24 jul 2012 07:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: salsipuedes
De:República Dominicana
Que se hagan publico los nombres de los FABRICANTES y las MARCAS de los productos para que los CONSUMIDORES sepan cuales productos están CONTAMINADOS o son de mala calidad. Es una obligación denunciarlos como a cualquier delincuente.



24 jul 2012 05:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: cynthiamatos
De:República Dominicana
Buenas, amigo Maldonado, sería excelente si usted publicara la lista de esas empresas, me imagino que Proconsumidor si la tiene y ustedes también. Ningún medio quiere ser responsable y proteger al ciudadano antes que los intereses de cualquier empresa. Gracias.



24 jul 2012 02:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De:República Dominicana
¿Que los costos de ese estudio sumaron un millón de pesos? Hummm, esto hiede más feo que el mismo salchichón con materia fecal. Aquí habrá que unirse y declarar UN DIA SIN TEATRO para ver si los super vivos de algunas instituciones son enviados a su casa. Primero el pollo y ahora el salami. Hummm.



24 jul 2012 01:53 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De:República Dominicana
PRO-CONSUMIDOR. Esta haciendo un trabajo fenomenal. Hay mucho camino por recorrer, pero es principio. Hay que crear conciencia en los productores de los que significa producir artículos alimenticios inocuos y de buena calidad. Eso solo requiere una cosa que se llama ser competente.



24 jul 2012 01:40 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: olyluperon
De:Spain
A ver, la simple publicacion de muchas cosas que estan TAN mal ayudara, no hay un departamento dentro del ministerio de sanidad que se encargue de vigilar para que esas cosas no pasen? o es que tambien las personas ( funcionarios) no hacen su trabajo? porque tal y como dice la "gran constitucion" nuestra el gobierno es responsable del bien estar de los ciudadanos, o es que esa parte no la leen quienes no quieren? o no lo entienden? que pasa? ahhhh puede que hayan quitado el ministerio de sanidad, o... acaso se dedican a otras cosas? Es triste que esas cosas pasen, y vergonzoso que aun pasando, quedan impune los "empresarios" que hacen eso, pero... que dicen los funcionarios? los que su funcion es no permitir que eso pase, dicen que estan cansado? que no tienen tiempo? o.. que??



24 jul 2012 01:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Jova99
De:República Dominicana
Un 97%, es decir todos los salamis que se venden en el pais, incluyendo los mas renombrados, pero eso es para uno no comer mas esa porqueria!!! Ohh Dios!!



24 jul 2012 01:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De:República Dominicana
Para qué se necesitan nombres de marca - 97% significa - TODO! Como puede ser que un salami que estaba 2 meses en la nevera se ve y huele igual como si fuera fresquecito. Eso es imposible.



24 jul 2012 01:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De:Dominica, Barcelona
por fin apareció alguien que se preocupó por hacer lo correcto, cuantos tiempos no venimos diciendo los dominicanos que el salami que nos venden a nosotros es puro adulterio, así que a declarar quienes son esa s empresas, y así se podran detener muchas enfermedades.



24 jul 2012 01:23 p.m.
Reportar como inapropiado