Listin Diario Logo
26 de junio 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde viernes, 29 de octubre de 2021

CRISIS AMBIENTAL

El Falpo denuncia depredación en la cordillera Central y el río Yuna

La organización solicita a las autoridades de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que declaren la zona en estado de desastre ecológico

Monseñor Nouel

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) de la provincia Monseñor Nouel denunció la depredación a que ha sido sometida la cordillera Central en diversos lugares de la provincia.

En esa acción han sido talados cientos de árboles de acacia, javilla, ébano y caoba, lo cual contribuye al deterioro de las fuentes pluviales que nacen en dicha cordillera, y que sirven para el suministro de agua a la población.

Entre las zonas en que se ha producido la acción se encuentran Loma de Blanco, El Rodeo, Plan Grande, Cerro Montoso, Sonadorcito y El Yujo.

La organización también denuncia las maniobras de que se están valiendo los empresarios que hace algún tiempo realizaron la destrucción del cauce del río Yuna en el área de los puentes viejo y nuevo de la autopista Duarte, así como en Los Arroces, La Salvia, Los Quemados, Rancho Nuevo, Caribe y El Verde.

Esas maniobras consisten en los intentos de comprar el apoyo de algunos dirigentes comunitarios en sus intentos de conseguir que las autoridades revoquen la disposición mediante la cual fueron paralizados los trabajos.

Señala el Falpo que, a pesar de que esos trabajos fueron paralizados por las autoridades competentes, el entorno de ese importante río ha sido destruido con la extracción de más de un millón de metros cúbicos de agregados en unas dos semanas de trabajo, para lo cual fueron utilizados camiones volquetas y retroexcavadoras.

La organización solicita a las autoridades de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que declaren la zona en estado de desastre ecológico y que sean cancelados y sometidos a la justicia quienes otorgaron los permisos para tales acciones.

Por último, el Falpo solicita la solución definitiva del problema del drenaje pluvial que afecta a Bonao, ya que a los cinco minutos de llover el pueblo está totalmente inundado, impidiendo el tránsito por sus calles y todo tipo de actividades.


Más en Vida Verde