Listin Diario Logo
21 de noviembre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde viernes, 05 de junio de 2020

VIDA VERDE

En el Día del Medio Ambiente, el JBN invita a proteger los acuíferos, los bosques, la flora y la fauna

Santo Domingo

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso hace suyo el Día Mundial del Medio Ambiente, como en ocasiones anteriores, invitando a la reflexión y a replantear las formas de consumo para poder vivir en armonía con el planeta.

El director general, Ricardo García, refiere que este año 2020 presenta una particularidad tal vez nunca vista en tiempos modernos desde el punto de vista ambiental, por la pandemia del COVID-19, en la que se puede afirmar que la biodiversidad, exceptuando los humanos, ha sido favorecida paradójicamente, igual que la calidad ambiental como es el aire, las aguas, debido a que al reducirse de manera drástica las actividades antrópicas en sus diversas manifestaciones, incluyendo el turismo, se ha disminuido la emisión de contaminantes a la atmosfera.

El funcionario aclara que esta fecha tiene que servir como un día de profunda reflexión de los dominicanos acerca de la necesidad de conservar y proteger las más de 6,000 especies de plantas y la rica fauna, así como la integridad de los ecosistemas que conforman nuestro país.

“Protegiendo los acuíferos, los bosques, la fauna, se contribuye a reducir, incluso, el impacto de pandemias como el coronavirus que hoy destacados científicos han dejado claro, que son en gran medida el resultado de las alteraciones y daños en los ecosistemas”, consideró García.

El biólogo, en nombre de los técnicos del Jardín Botánico Nacional, invitó a los dominicanos a sembrar más árboles, cuidar los bosques, defender las áreas protegidas, respetar las leyes y normas ambientales, pero sobre todo educar a niños y jóvenes para hacerlos compromisarios de un manejo sostenible de los recursos que aseguren la vida de la especie humana y las demás especies con las que se conviven en el planeta tierra.


DURANTE LA EMERGENCIA

Es importante destacar que la institución ha mantenido un trabajo permanente de mantenimiento y cuidado de sus colecciones de jardines, de manera que en el momento de la reapertura esté en la mejor de las condiciones para que los visitantes puedan disfrutar de su tradicional espacio verde, gran pulmón de la ciudad de Santo Domingo.

García invita a la ciudadanía a la siembra de un árbol en el lugar que consideren apropiado, con el compromiso de protección y manejo sostenible de la flora dominicana, aún en el periodo crítico que se vive en la actualidad. El JBN ha mantenido el trabajo de recolección de semillas, propagación de plantas en viveros, e incluso suministro de especies a algunas instituciones y ONG.

La apertura del JBN al público con sus actividades formales y normales está ajustada y depende de las distintas fases que está siguiendo la República Dominicana y que están determinadas por protocolos internacionales para combatir y reducir el impacto de esta enfermedad.

 


Más en Vida Verde