Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 04:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 05 de marzo de 2020

ÁREA PROTEGIDA

Hoy: nueva vez audiencia por caso Cotubanamá

El Tribunal Superior Administrativo conocerá la medida cautelar para la construcción de 96 cabañas turísticas en un área protegida del antiguo Parque del Este.

Yaniris López
[email protected]
Santo Domingo

La medida cautelar para la anulación del permiso ambiental otorgado al proyecto turístico Leaf Bayahíbe en el área nacional de recreo Guaraguao-Punta Catuano, del Parque Nacional Cotubanamá, será conocida nuevamente hoy a las 2:00 de la tarde por el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La Coalición por la defensa de las áreas protegidas de República Dominicana solicitó en esta ocasión la incorporación de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, pues hasta ahora solo participaba la Procuraduría General Administrativa.

El jurista Euren Cuevas Medina, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), una de las instituciones que conforman la coalición, explica que en la última audiencia del jueves 20 de febrero, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente solicitó al tribunal posponerla “a los fines de ellos tomar conocimiento del expediente, ya que habían sido llamados en intervención forzosa por los accionantes”.

¿QUÉ ESPERAR EN LA AUDIENCIA DE HOY?

Cuevas informa que los accionantes pedirán al juez que suspenda los efectos del Permiso Ambiental número 3771-19, de fecha 14 de enero de 2020, emitido por el señor Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se autoriza a la razón social el Proyecto Leaf Bayahíbe, S.A., representada por el señor Francisco José Pérez Méndez, propiedad del empresario español José (Pepe) Hidalgo, hasta tanto se conozca la demanda en nulidad de permiso ambiental.

El experto en derecho ambiental sostiene que los accionantes también solicitarán al Tribunal que paralice los trabajos que fueron iniciados por la referida empresa, así como imponer un astreinte de 100,000 pesos días por cada día después de emitida la sentencia y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la promotora del proyecto no cumplan con la misma.

Cuevas dijo a Listín Diario que confía en que el Juez va a tomar la decisión correcta en favor de la conservación del área protegida porque “se trata de un recurso único” y porque “la destrucción de este patrimonio común de la nación viola la Constitución de la República, la Ley No. 202-04 sobre áreas protegidas, la Norma 009-18 y más de 11 convenios internacionales aprobados por el Congreso Nacional”.

“El pueblo está en contra porque está prohibida su construcción”, asegura.

 


Más en Vida Verde