Inicio y legado de Ajedrez Joven R. D.

.

.

Ajedrez Joven R. D. se inició en abril del 2016 basado en la idea de cultivar el talento de jóvenes ajedrecistas a través de un entrenamiento con rigores metodológicos y técnicos que les permitieran elevar el nivel competitivo con perspectivas de futuro, teniendo en cuenta el deficiente relevo generacional, que existía (y existe) en el país. Esta fue la idea central del Ingeniero Rafael Damirón Dickson, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ideólogo y director del Proyecto cuando conversamos por primera vez sobre esa magnifica iniciativa.

Como Entrenador del naciente programa puedo afirmar que fue una tarea difícil seleccionar jóvenes de alrededor de 13 años, amantes del ajedrez, talentosos, excelentes estudiantes, disciplinados y de buena formación familiar, como factores importantes para asegurar la calidad del Proyecto.

Comenzamos con 6 prospectos y cinco de ellos permanecieron hasta enero del 2020 cuando finalizó el programa: Josué Araujo Sánchez, Franchesca Ramírez Luzón, Miguel Ángel Hernández Lora, Jolbert Felipe y Claude Valdés. Otros miembros destacados que estuvieron inicialmente en Ajedrez Joven R. D. fueron Samil y Jonel Tiburcio.

Es de destacar que a las sesiones de entrenamiento de los lunes y sábados se integraban otros jugadores de diferentes edades y niveles de juego interesados en su superación ajedrecística.

El Ingeniero Damirón Dickson fue el soporte económico del proyecto; como gran conocedor e investigador del Ajedrez, y más de 55 años de experiencia de jugador, escritor, directivo y ser un ferviente apasionado del Juego Ciencia, sus ideas, sugerencias y consejos fueron valiosos y determinantes para los éxitos de Ajedrez Joven R. D.

Al finalizar el Proyecto logramos brindar 310 sesiones y unas 1,300 horas de entrenamiento, tarea difícil en el ajedrez dominicano, donde entre los jugadores y las entidades oficiales, escasea la Cultura del Entrenamiento. Con el lema Aprendiendo de verdad, Ajedrez Joven R. D. se convirtió en una exitosa realidad que aportó perennes frutos al Juego Ciencia nacional.

Con un mínimo de cuatro horas a la semana, se materializó un Plan de enseñanza basado en el estudio de los Finales, siguiendo el criterio de J. R. Capablanca acerca de la importancia de dominar esta importante fase de la partida. Asimismo, se incluyó muy especialmente el estudio de la Táctica por modelos; además, aspectos importantes de la Estrategia y la Estructura de Peones, así como la elaboración de un personalizado Repertorio de Aperturas.

El entrenamiento se complementaba con Simultáneas cronometradas brindadas por mí en calidad de Entrenador para corroborar en el “terreno” las debilidades y puntos fuertes de los discípulos, entre otras actividades que le permitían facilitar el desarrollo correcto de una partida, basado en los Conceptos Fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final.

En las clases se abordaba también el amplio abanico que comprende la Cultura Ajedrecística y el Ajedrez-Arte. Paralelamente se logró implementar una atención psicológica por un prestigioso especialista en Psicólogía Deportiva.

“Un joven no debe asistir a un evento internacional sin el Entrenador” me dijo Damirón desde el primer día que comenzamos a preparar el Proyecto, y a tenor con ese criterio, estuvimos presente en tres eventos en el extranjero: el Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe, Panamá 2017, el Campeonato Centroamericano y del Caribe sub-20 en Guatemala en julio 2018, y el Campeonato Centroamericano y del Caribe – Honduras 2019. También participamos en el Festival de Ajedrez de la Vega, 2019.

Todos los integrantes de Ajedrez Joven R.D. fueron triunfadores en sus respectivos Campeonatos Nacionales por edades y también tuvieron destacadas actuaciones en los Campeonatos Nacionales Juveniles, principalmente Josué Araujo Sánchez, Franchesca Ramírez Luzón y Miguel Ángel Hernández Lora.

Entre los principales éxitos internacionales de Ajedrez Joven R. D. se destaca sobremanera el triunfo de Josué en Honduras 2019 que se convirtió en el jugador más joven en alcanzar el título de Maestro Internacional en la historia del ajedrez dominicano. Un año antes, había sido el ganador del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Blitz sub-20 en Guatemala.

El primer lugar alcanzado por Araujo en Tegucigalpa fue fruto del efectivo entrenamiento en Ajedrez Joven R. D. para cultivar su talento y aprovechar su dedicación personal. Esa combinación de factores garantizó la obtención del título de Maestro Internacional para el país después de 13 años sin haber graduado un jugador con esa importante categoría.

Sumamente importante también fue el éxito en el 2019 de Franchesca, que, con solo 14 años, se convirtió en la sub-Campeona Nacional más joven en la historia del ajedrez de República Dominicana; anteriormente había sido Campeona Nacional sub-14, sub-16 y sub-18.

Otro miembro del Ajedrez Joven R. D. destacado fue Miguel Ángel, Campeón Nacional Juvenil-2017 y triunfador en varios eventos nacionales por edades.

Ajedrez Joven R. D. constituye un ejemplo de la contribución de personalidades y la empresa privada en favor de actividades sanas para la juventud del país, en este caso del Juego Ciencia, que tantos beneficios reporta a niños y jóvenes en su formación integral atendiendo al principio: “El Ajedrez enseña a pensar”.

El éxito del Proyecto demostró que el desarrollo y avance cualitativo del ajedrez nacional se puede lograr si se trabaja con responsabilidad, disciplina, seriedad y empleando una Metodología de entrenamiento acorde con un criterio técnico establecido para lograr una preparación integral del ajedrecista.

Si con mínimos recursos, Ajedrez Joven R.D. fue capaz de impulsar al joven principiante Josué Araujo Sánchez hasta convertirlo en Maestro Internacional y lograr el éxito de la jovencita Franchesca, es sugerente pensar, las posibilidades desaprovechadas en 14 años por el grupo que compone la entidad encargada del juego ciencia nacional que no ha podido organizar ningún proyecto para ofrecerle al país frutos concretos de calidad ni mostrar un buen grupo de jóvenes ajedrecistas con un rating ELO superior a los 2300 entre los hombres y de 2000 entre las féminas. Vale recordar que República Dominicana aún no cuenta con una Maestra Internacional.

El legado de Ajedrez Joven R.D. perdura después de 5 años, como punto de referencia de trabajo y éxitos.

Tags relacionados