Renacimiento del bambú
Se está llevando a cabo un proceso de restauración de bosques de bambú para expandir el papel de esta planta en el futuro sostenible de Taiwán.
El bucólico poblado de Luoshan, en el distrito de Hualien, en el este de Taiwán, recibe a visitantes que vienen a hacer senderismo hacia su impresionante cascada y a inspeccionar su volcán de lodo, pero este año está recibiendo a innovadores globales que han venido a aprender sobre el papel que ha jugado en el exitoso renacimiento de la industria del bambú. Este año, Taiwán acoge por primera vez el Congreso Mundial del Bambú con el apoyo de la Agencia de Conservación Forestal y la Naturaleza (FANCA, siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura (MOA, siglas en inglés). El evento se está llevando a cabo en la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung —sede de la Sociedad del Bambú de Taiwán—, sita en la norteña ciudad de Hsinchu, y en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Artesanías de Taiwán —donde se desarrollan nuevas formas de utilizar el bambú— sito en el céntrico distrito de Nantou. Cada lugar participa simultáneamente en la nacional Exposición del Bambú a lo largo de cinco ciudades y distritos desde mediados de marzo.
Los visitantes que lleguen a Luoshan, una de las ubicaciones de la exposición, aprenderán sobre dicho renacimiento, el cual comenzó en 2017, cuando los lugareños comenzaron a trabajar con el Gobierno para restaurar los bosques de bambú. Con subsidios de la FANCA, la Asociación de Agricultores de Fuli transformó diez hectáreas de bosque tras limpiar masa forestal no utilizada para dar paso a nuevos brotes. “Luoshan está bendecido con ricos bosques de bambú”, indicó Chang Su-hua, directora general de dicha asociación. “Sería una pena desperdiciar su abundancia”, añadió Chang.
Según la FANCA, aproximadamente el ocho por ciento del área terrestre de Taiwán está cubierto de bambú. De esas 180.000 hectáreas, 77.000 tienen potencial para uso comercial. En 2021, Taiwán utilizó solo 106 hectáreas para producir 530.000 postes de bambú. Gracias al Proyecto de Reconstrucción del Desarrollo de la Industria del Bambú (RBIDP, siglas en inglés) de la FANCA, aprobado por el Yuan Ejecutivo en 2021, se espera que el área total de tierra cosechada alcance las 2.000 hectáreas para 2025.