Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Volvemos a los consejos prácticos

.

.

En diferentes eventos nacionales e internacionales en que he intervenido como Entrenador les recuerdo a mis discípulos diferentes consejos. En ocasiones los he impreso y brindado a cada uno de ellos para que lo tengan muy presente, incluso para que lo lean antes de cada partida. En esta ocasión espero que ayuden al amigo lector a aplicarlos durante un evento en que participe o, como preparación previa para el mismo.

Consejos Prácticos

1.- Desarrollar las piezas “activamente” y enrocarse antes de emprender alguna acción. No “inventar ataques” sin coordinación de las piezas o con el Rey en el centro.

2.- No avanzar los Peones innecesariamente y mantener sólida la estructura su estructura, sobre todo, en el flanco donde esté enrocado el Rey.

3.- Atacar siempre que se tenga mayoría de piezas atacantes sobre las que defienden.

4.- No dejar piezas en el aire ni sobrecargar la función de la nuestras. Mucha atención a la posición de las Damas ya que cualquier pieza de menor valor la puede atrapar. En ocasiones es preferible retirar una pieza antes que defenderla con otra.

5.-Antes de cambiar una pieza, evaluar cuál ejerce mejor función, la nuestra o la del rival, aunque en teoría el valor sea igual. Por ejemplo, el Alfil y el Caballo, valen tres puntos, pero por la posición que ocupan en el tablero no siempre es así.

6.- Estar atento a los detalles tácticos de piezas en el aire, clavadas, jaque doble, jaque al descubierto y debilidad en la 1ra u 8va línea, entre otros temas.

7.- Ocupar los puntos débiles con las piezas y no con los Peones.

8.- Simplificar el juego cuando tenga ventaja material, pero sin ceder ventaja posicional o proporcionarle contra juego al rival.

9.-Simplificar para llegar a un Final con ventaja posicional (Torres más activas, Caballo bueno vs Alfil malo, penetración del Rey, pareja de Alfiles, u otra ventaja material o estratégica evidente.

10.-En los finales de Torres y Peones, “cortar” el paso al Rey enemigo y al mismo tiempo activar el nuestro. Una Torre en 7ma línea es muy poderosa y puede compensar un peón de menos.

11.-Recordar el final de Lucena en los finales de Torres. Despegar el Rey rival para darle paso al nuestro para apoyar, junto a la Torre, al Peón que va a coronar.

12.-No pensar las jugadas obligadas dado que el tiempo en el reloj es importante.

13.-Durante la partida levantarse para relajar la tensión y favorecer la circulación de la sangre.

14.-Dormir, descansar y alimentarse adecuadamente antes de jugar.

15.-Concentrarse al máximo durante la partida y ejecutar el siguiente orden: jugar, marcar el reloj, anotar la jugada y no dejar el lápiz o bolígrafo en la mano. Al coronar el Peón, poner la Dama (u otra pieza seleccionada) antes de marcar el reloj.

Tags relacionados