GRANDES CLASICOS DEL CINE

Un hombre y una mujer

Esta película resultó ganadora como Mejor Película de habla no inglesa por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos como un reconocimiento a la puesta en escena y a la esperanza de un mejor mañana en la vida de ambos personajes

.

Esta película resultó ganadora como Mejor Película de habla no inglesa por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Claude Lelouch es un director, productor y guionista del cine, nacido en París en el año 1937. Comienza a realizar sus primeras películas a principios de la década de los años sesenta. En el 1966 estrena una película que marca una relación amorosa entre un hombre y una mujer, ambos viudos, que llegan a conocerse de manera fortuita en la escuela donde tienen a sus niños.

Esta película resultó ganadora como Mejor Película de habla no inglesa por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos como un reconocimiento a la puesta en escena y a la esperanza de un mejor mañana en la vida de ambos personajes. La Película: “Un Hombre y una Mujer”

Este filme nos habla sobre el amor. Ese sentimiento que lo abarca todo, desde el deseo pasional hasta el amor romántico, e incluso puede llegar a amarse de manera asexual que es lo que puede definirse como amor platónico. Este sentimiento que puede sentirse entre una relación de pareja, es la parte esencial de la vida, en el cual uno necesita ese verdadero combustible del alma para poder realizar nuestros sueños y poder alcanzar la felicidad plena. El hombre que carece de este sentimiento se convierte en un individuo amargado y frustrado y que nada le importa en la vida. Es por eso, que se necesita este sentimiento para poder vivir felices y esa carga de sentimiento positivo los manifestamos ante la familia, el compañero, en el arte o a la vida.

La historia de esta película comienza cuando Anne (Anouk Aimée) es una viuda muy hermosa que trabaja para la industria cinematográfica y estuvo casada con un actor (que usan como doble para escenas peligrosas) y fallece en uno de sus actos. Del otro lado, está Jean – Louis (Jean – Louis Trintignant) quien es un piloto de autos de carreras en el cual cuya esposa se suicidó llevándolo a la depresión y a la soledad en su viudez. Ambos, se conocen en la escuela de sus respectivos hijos, y por la pérdida del último tren que no pudo tomar Anne; Jean Louis decide llevarla en su auto a París.

La atracción es mutua en el instante. Entre ida y venida de cada semana en el internado de sus hijos, va floreciendo entre ellos ese sentimiento puro; sin embargo, Anne siente mucha perturbación porque entiende que puede serle infiel a la memoria de su difunto esposo y decide dejar a Jean Louis. Este no acepta esta condición, y mientras ella toma el tren, Jean Louis sigue en su vehículo la ruta del tren y llega primero que ella a la estación donde se detiene, y espera a que Anne baje y se funden los dos en un abrazo dejándonos el director a que interpretemos el final que queramos.

Es una película hecha con amor y la puesta en escena por parte del director es excelente, en el cual utiliza un buen montaje sobre el tema principal que lo utiliza en cada momento, arropando cada escena en donde sobran las palabras y solamente quedan los personajes para poder escuchar de fondo el tema compuesto por Francis Lai que al oírlo nos llenamos de magia. Un tema que marcó a una generación de enamorados.

Las actuaciones son muy buenas, sobretodo la que personifica Anouk Aimée por el cual fue merecedora con el Premio a mejor actriz por los Globos de Oro y los Premios Bafta de Inglaterra y ganadora de muchos premios internacionales.

En fin, esta película cargada de sentimiento y del valor de la amistad, trate de ver esta película que es una de las que son dedicadas al sentimiento puro, y sabrás, que siempre en la vida hay que darnos una segunda oportunidad para poder amar.

Curiosidades:

  1. 1) La canción en ritmo de samba en esta película “Samba Saravah” es una versión francesa de la canción brasileña “Samba da Bençâo” - escrita por Baden Powell con letra original de Vinícius de Moraes. La letra francesa fue escrita por Francis Lai, y esta versión de la canción fue cantada por Pierre Barouh, actor que interpreta al marido difunto en la película.
  2. 2) El tema central de la película es uno de los temas más preciosos escrito por Francis Lai que resulta agradable al escucharlo.
  3. 3) La película ganó muchos premios cinematográficos, incluyendo la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes en 1966, y en 1967 obtuvo dos premios Óscar de la Academia, uno para la Mejor película de habla no inglesa y otro para el Mejor guion original; en el mismo certamen Anouk Aimée fue nominada para el premio a la Mejor actriz en un papel principal y Lelouch para el premio al Mejor director.
  4. 4) Se hizo una segunda parte en 1986, a diferencia de la original, no obtuvo ningún premio y resultó mucho menos atractiva para el público y la crítica.

Ficha Técnica:

  1. Calificación: 5/5 (Excelente)
  2. Nombre Original: Un homme et une femme
  3. Año: 1966
  4. Duración: 102 M
  5. Del director Claude Lelouch: Destacado cineasta francés integrante de la Nueva Ola Francesa de los años sesenta del siglo pasado. 

Tags relacionados