GRANDES CLASICOS DEL CINE

El espíritu de la colmena

El espíritu de la colmena

El espíritu de la colmena

La poesía visual es una forma experimental en la cual la imagen, unida con todas sus facetas, va a predominar por encima de los demás componentes. Esto es lo que pudiera decirse sobre una obra que a través de metáforas, y de imágenes para que las mismas hablaran más que cualquier guion, es lo que admiramos de esta joya de la cinematografía española y del mundo. Nos estamos refiriendo a la película “El espíritu de la colmena” de 1973 del director Victor Erice.

Una familia formada por el padre, la madre y sus dos hermosas hijas pequeñas, viven en un pequeño pueblo durante la guerra civil española. La soledad, el trauma psíquico que envuelve la atmósfera del medio, hace de esta obra única e inigualable. La narrativa de esta historia se envuelve con la ingenuidad del espíritu de la niña más pequeña de nombre Ana (Ana Torrent) que no puede distinguir lo que es la realidad de la fantasía.

Dice Andrián Massanet en su escrito de su página en espinof con relación a la fantasía y a la realidad del infante, lo siguiente: “La infancia, por tanto, como universo en el que las mismas sombras, o los más sencillos sonidos, conforman constelaciones sensoriales, que nos hacen creer que todo es posible. A medida que crecemos, crece también nuestra autoconciencia, pero disminuyen nuestras percepciones. Para Erice, que sabe que nunca seremos tan sabios como cuando éramos niños, la conciencia no es vehículo de la belleza pura, sino la percepción.” De lo anterior se desprende, que cuando Ana observa por primera vez la figura del monstruo en la película de James Whale “Frankentein” (1931) queda impactada al encontrarse con la muerte. Esta sensación del concepto de la realidad, es muy diferente desde la óptica del niño con el adulto, máxime si nos encontramos con una percepción de la realidad hostil. Recordemos que la ambientación social es el comienzo de la era franquista en España.

Pues bien, “El espíritu de la colmena” es una película cargada de símbolos; ya que su contenido es eminentemente político y el director tuvo que hacerla de ese modo de representación o alegoría; porque en España gobernaba Francisco Franco, y el mismo tuvo que burlar el código de censura. Por ejemplo, el padre representado por ese actor español Fernando Fernán Gómez viene a representar a los ciudadanos españoles que participaron en la guerra civil. La madre viene a representar la columna familiar cuál su vida queda frustrada por la guerra. Las niñas representan esa nueva casta de españoles que tuvieron que soportar la tiranía durante todo el tiempo en la cual España quedó sometida.

Este drama contiene varios elementos técnicos digno de reseñar. El guion es extremadamente excelente que hasta en los momentos de ausencia del mismo, las imágenes hablan por sí solas. La fotografía que ha quedado para la historia por lo bien elaborada de su director Luis Cuadrado, mostró una iluminación con colores ámbar para representar el color de la miel. Los decorados fueron tan bien elaborados que las ventanas poseían el diseño de formas de panales representando el panal de las abejas. La puesta en escena por parte del director es única otorgando su estilo particular.

En fin, estamos ante un apreciado filme que ha quedado para la posteridad como una obra que identifica a España; pero sobretodo, un ejemplo más, de que el cine es un arte sublime que pernota por siempre en la majestuosidad de la imaginación para crear historia, enseñanza y doctrina para el gusto del público en general.

Curiosidades

(Algunas fueron tomadas de la página de cineol.net)

1) Las primeras exhibiciones fueron con amigos y conocidos del productor quienes le dijeron que se había equivocado por completo, que iba a ser un fracaso. Sin embargo, ha sido un ente de referencia de lo mejor del cine español.

2) “El espíritu de la colmena” es la primera cinta española en ganar el premio la “Concha de Oro” en el Festival de San Sebastián.

3) Los personajes se nombran igual que en la vida real; ya que las niñas no entendían el por qué alguien pasaba a llamarse de forma diferente de un momento a otro.

4) Ha sido una de las favoritas de Stanley Kubrick.

5) “El espíritu de la colmena” es uno de los clásicos del cine español. Se recurrió a la metáfora para evitar la censura franquista.

6) Ana Torrent fue descubierta por Víctor Erice en el mismo colegio donde estudiaba, y nunca antes se había puesto delante de una cámara.

7) “Está considerada dentro de las primeras tres mejores películas españolas de toda su historia.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Tírulo Original: El espíritu de la colmena

Año: 1973

Duración: 97 minutos

Director: Victor Erice

Del director Victor Erice: Cineasta considerado como uno de los grandes exponentes del cine español de todos los tiempos.

Tags relacionados