Grandes clásicos del cine

Planeta 9 del espacio exterior

Planeta 9 del espacio exterior

Planeta 9 del espacio exterior

El cine posee características que muchas veces como espectador no nos explicamos. El gusto popular es tan diverso como la manera de sentir y de pensar de cada quien. Cuando una película se denomina de culto es porque ha alcanzado un nivel de respuesta positiva por parte de la audiencia, sin importar si la película sea buena, mediocre o mala.

Una película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su estructura o por su producción, pero sobre todo por su trama o por cualquier elemento que haya podido traspasar esa barrera imaginaria de lo inverosímil.

Tal es el caso de la película que analizamos hoy. A raíz de su estreno en el año de 1959 en los cines norteamericanos, la misma fue un fracaso de taquillas, y los críticos la vapulearon por lo mal hecha y mal estructurada que estaba. Eran tan evidentes los errores que jamás pensaban que algo así se estrenara en una sala de exhibición.

La trama es tan burda y sencilla que su puesta en escena resultó bien fallida. “Planeta 9 del espacio exterior” trata de unos extraterrestres que quieren conquistar la tierra, a través de resucitar cadáveres como especie de zombies para que ataquen a los humanos.

Sin embargo, lo que el director quería plasmar era una especie de aventura con ciertos tintes de suspenso; pero la película resultó ser más cómica de lo que hubo querido hacer. Inmediatamente, la película pasó al ostracismo y echado al olvido.

En la década de los años setenta, algunos críticos de cine realizaron un libro donde recopilaban –según ellos- las 50 peores películas de todos los tiempos, pero en dicha lista, no aparecía “Planeta 9 del espacio exterior” y los fans o seguidores de este tipo de películas, reclamaron que no podía ser que la misma quedara fuera, así fue logrando una aceptación popular que hasta el día de hoy posee un aura de misterio.

Todo lo anterior hizo que despertara toda la curiosidad del mundo para ver esta película, alcanzando niveles nunca antes visto generándose que se convirtiera en una película de culto por la gran cantidad de seguidores. Es más, en muchas universidades del mundo donde imparten escuela de cine, los estudiantes y todo el mundo, deseaba ver este filme para poder matar su curiosidad.

Por lo tanto, aquí tienen como una muestra que, a veces, existen películas tan malas que parece que son buenas.

Curiosidades:

Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página rodajesdepeliculas.blogspot.com

1) Está protagonizada por actores poco conocidos a excepción de una breve aparición de Bela Lugosi que a la sazón estaba en sus días finales.

2) En el año de 1980 aparece un libro denominado en inglés “The Golden Turkey Awards” de los escritores Harry Medved y Michael Medved, en el cual la describieron como la “peor película que se haya hecho” obteniendo una publicidad inmediata así como su director Ed Wood.

3) Dentro de los errores más comunes, y que son a la vista del espectador, se pueden destacar los siguientes:

a) Al actor John Breckinridge se nota claramente cuando está leyendo su parte del guion.

b) En el área de la cabina de los pilotos se ve la sombra de los micrófonos.

c) Existen de manera continua cambios de planos de días y de noches en una misma escena.

d) Los platillos voladores se ven que son de juguetes de mala calidad y se notan los cables que lo sujetan.

e) Los vehículos de los policías cambian de modelos y de color en una misma escena.

f) Algunas de las lápidas y cruces que se ven en la película estaban hechas de papel.

g) La cabina de la nave espacial estaba realmente hecha de cartulina.

Ficha Técnica: Calificación: 1/5 (Mala)

Título: Planet 9 from Outer Space

Año: 1959

Duración: 79 minutos

Del director Ed Wood: Considerado uno de los peores cineastas de todos los tiempos. Falleciendo de un infarto en 1978 a la edad de 54 años. 

Tags relacionados