4

La tragedia de la Rusia de principios del siglo XXI, extendida tanto al campo de la clemencia como al de las culpas.

La tragedia de la Rusia de principios del siglo XXI, extendida tanto al campo de la clemencia como al de las culpas.

Esta es la tragedia de la Rusia de finales del siglo XX, extendida tanto al campo de la clemencia como al de las culpas. Esta es la historia de las consecuencias de un cambio sociocultural mal manejado, abierto al vacío e incontrolado sentir de una sociedad llena de intelectuales, escritores y artistas cultos y creativos que la abandonaron por no poder hacer de ella un templo del saber y de la ciencia.

El filme toca fondo y trae, junto a su verdad, valiosos ingredientes artísticos, no obstante su condición de ópera prima.

El relato fílmico toca tres historias ocurridas en Moscú tras la caída del muro de Berlín: la prostitución, la delincuencia y la corrupción.

Las virtudes de “4” la acercan a ese tipo cine controversial donde el naturalismo se transforma en belleza expresiva. Ilya Khrzhanovsky ha creado una atmósfera turbia, enajenante y envolvente, como reflejo de un país en cambio. Su estilo evoca los mejores momentos de Tarkovsky, Fellini y Buñuel.

Ilya Khrzhanovsky maneja a sus anchas situaciones incomprensibles aunque a veces no puede evitar cierta indefinición en la naturaleza de sus personajes y se quedan sin delinear lo suficiente.

En las alusiones dramáticas y en los énfasis tecnológicos y lingüísticos, aparece también ese marco ético, pero sin la afirmación conclusiva, sin la reivindicación reparadora del amor como influjo a distancia. Porque a la larga, los personajes son destruidos en las cuatro historias: la expulsión del afinador de pianos al trance azaroso de la guerra; la ruptura con la familia con la hermana, a través de la destrucción de la foto, el incendio de la tumba por parte de la protagonista y la muerte del comerciante de carne.

“4” es un filme de actores. Khrzhanovsky intenta la otredad de sus personajes. Son productos de la peor podredumbre de un tiempo irracional. No es más que un pretexto para mostrar un trabajo estético a partir de la plástica. Su propósito es describir un mundo desgarrante.

Es innegable su carácter poético. 4 Tal vez llega a aburrir. Sin embargo, con ella, el cine ruso ratifica su tradición artística, sus sueños y pesadillas.

Ficha técnica.

Director: Ilya Khrzhanovsky. 

País: Rusia. 

Duración: 126 minutos. 

Año: 2004. 

Guión: Ilya Khrzhanovsky y Vladimir Sorokin. Reparto Marina Vovchenko, Irina Vovchenko y Sventiana Vochenko.

Sinopsis: Dos hombres y una mujer coinciden accidentalmente en un bar moscovita. Allí fabulan sobre sus vidas. Al abandonar el bar, los tres vivirán, por separado, experiencias inolvidables.

Tags relacionados