Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Johnny Marte nació para servir

Johnny Marte fue un ejemplar promotor cultural, lo mismo cantaba que jugaba ajedrez o mercadeaba productos variopintos: Un hombre orquesta, de esos que no nacen todos los días.

La familia del ajedrez está de luto ya que además de “El Líder”, fallecieron recientemente, el apreciado Maestro FIDE Brunildo Vélez y el veterano Antonio Almonte.

La familia del ajedrez está de luto ya que además de “El Líder”, fallecieron recientemente, el apreciado Maestro FIDE Brunildo Vélez y el veterano Antonio Almonte.

Se marchó el “hombre orquesta”. Casi sin avisar, Johnny Marte le dijo adiós al mundo de los vivos. Fue un buen amigo, un ídolo musical de la juventud de los años 80, un tenaz emprendedor de negocios, gran dirigente clubístico y del baloncesto de la Capital. La leyenda Johnny Marte se marchó dejando miles de amigos que él sembró con su carisma, solidaridad y amabilidad.

Lo conocí por el año 1997 en el antiguo local de la Federación Dominicana de Ajedrez; con su sonrisa y jovialidad característica. Entró buscando un maestro para una brindar simultánea en el Club Los Prados y que ejerciera de entrenador en su gestión al frente de esa entidad. Casi al instante acordamos que yo sería el privilegiado.

Desde entonces mantuvimos una cordial amistad reforzada por su amor al ajedrez, porque Johnny era un apasionado y conocedor del mundo de las Torres y los Alfiles. Estuve buen tiempo de entrenador en el Club y su apoyo fue constante, donde llegamos a tener un excelente grupo de jóvenes ajedrecistas y realizar eventos con destacadas figuras del Juego Ciencia nacional. Muy bien que estuvo el ajedrez en el Club durante la primera gestión del entrañable amigo.

Distinguido por ser un gran conocedor del mercadeo y las ventas, Johnny fue un personaje fajador con un dinamismo y un carisma que conquistaba a los clientes y hacía amigos en su famoso local de Tele Ofertas en la capital.

En más de una ocasión su presencia era notoria en actividades ajedrecísticas. Tuve la dicha de enfrentarme fraternalmente a él en la Gran Simultánea de 100 tableros que se realizó en el Parque Colón en marzo del 2021 organizada por el GM Ramón Mateo. Con su acostumbrada jocosidad compartimos un buen momento tablero por medio.

Hace unos meses nos reunimos para ver la posibilidad de realizar un campamento de verano de ajedrez en su querido local de la Gómez con 27 de febrero. Incluso estuvo una semana seleccionando una frase célebre de ajedrez para hacer una valla de promoción del campamento. Entre varias frases que le envié prefirió: “El ajedrez enseña a pensar”.

“El Líder” era un ferviente lector de artículos de ajedrez y cada domingo le enviaba personalmente los trabajos publicados en esta columna. Recíprocamente me compartía fotos, imágenes y recientemente un video con su participación en un programa de Grandes Éxitos de los 70 - 90, donde se deleitó bailando Disco Music con un elegante traje blanco.

Hace dos meses nos encontramos en un supermercado de la Capital y enseguida nos saludamos con la efusividad característica que él desprendía y por razones del momento, se le encendió el bombillo de emprendedor para hablarme de un proyecto, que no era de ajedrez, y que se proponía hacer en el local de Tele Ofertas.

La muerte lo sorprendió. Se marchó una personalidad de gran valor social que aportaba positividad al país con sus proyectos, charlas instructivas, experiencias multifacéticas e influencia de hombre de bien y brillante en los negocios.

La familia del ajedrez está de luto ya que además de “El Líder”, fallecieron recientemente, el apreciado Maestro FIDE Brunildo Vélez y el veterano Antonio Almonte. Son pérdidas irreparables para el Juego Ciencia dominicano.

Tags relacionados