La partida más famosa de Napoleón
El glorioso Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte fue aficionado al Juego Ciencia desde muy joven y dejó su legado en la teoría del ajedrez con la Apertura Napoleón, en una variante de la Apertura Escocesa y, por si fuera poco, utilizó la Defensa Alekhine antes que el Campeón Mundial alemán, a quien posteriormente le dedicaron el nombre. Como buen estratega en el campo de batalla El Pequeño Cabo demostró poseer facilidades para mover muy bien sus soldados en el tablero de las 64 casillas.
Siendo todavía un desconocido oficial de artillería, Napoleón asistía con regularidad al Café de la Régence, club parisino donde solían reunirse los mejores jugadores de la ciudad y que durante el siglo XIX acogería varios enfrentamientos legendarios entre algunos de los más famosos ajedrecistas de la época.
Siendo ya Emperador, Napoleón continuó jugando siempre que hallaba ocasión, incluso mientras se encontraba enfrascado en la preparación de las campañas militares; tampoco dejó de jugar durante reclusión en la isla de Santa Elena, donde solía disputar varias partidas cada noche, antes de cenar. A la prisión le enviaron un espléndido tablero artesanal con su correspondiente juego de piezas ornamentales, todas talladas con una «N» mayúscula y una corona imperial. Era regalo del hermano de un oficial británico al que Bonaparte había ofrecido un trato caballeroso durante la guerra. El preciado obsequio demuestra que su afición por el ajedrez era conocida en toda Europa.
La célebre revista dedicada al ajedrez, Le Palamède, publicó en 1845 una partida que Napoleón habría jugado cuarenta años antes contra la bella aristócrata Madame de Rémusat (una de las Damas de Honor de Josefina, su esposa). Se trata de una miniatura de solamente catorce movimientos. Napoleón, con las piezas blancas y como gran guerrero, comenzó lanzando la caballería al combate y aprovechó, con gran habilidad táctica los errores que su rival cometió en la Apertura y para crear una eficaz red de Jaque Mate.
Algunos especialistas opinan que dicha partida es ficticia, porque da la sensación de que madame de Remusat hubiese elegido cuidadosamente sus discutibles movimientos no con la intención de ganar, sino de que permitir que Napoleón se luciese con su combinación de Jaque Mate. Pero hay que reconocer que la Madame apenas poseía los principios básicos del juego y, por lo tanto, es natural que no se defendiera bien ante el feroz ataque del Emperador.
La famosa partida
Napoleón Bonaparte vs Madame de Rémusat
Rueil-Malmaison Francia, 20/03/1804
1. Cc3 e5 2. Cf3 d6 3. e4 f5 4. h3 fe4 5. Ce4 Cc6 6. Cfg5 d5 7. Qh5+ g6 8. Qf3 Ch6 9. Cf6+ Re7 10. Cd5+ Rd6 11. Ce4+ Rd5 12. Ac4+ Rc4 13. Qb3+ Rd4 14. Dd3++ Jaque Mate! 1-0
Según la unánime opinión de biógrafos e historiadores, Napoleón fue un apasionado del Ajedrez. No obstante, se afirma que no fue un jugador de buen nivel, sino un entusiasta aficionado que ejercía esa posibilidad casi única que nuestro querido juego plantea y que es poder jugarlo sin restricción de lugar, edad, fuerza o talento.
Sin dudas el Ajedrez lo ayudó a hacer más llevadera su estadía en Santa Elena donde, después de derrotado, fue confinado desde 1815 hasta su fallecimiento en 1821.
Napoleón Bonaparte es considerado quizás como el más grande estratega militar que haya existido. ¿Será pecar de vanidad para los ajedrecistas, suponer que el Ajedrez, su pasión, contribuyó de alguna manera a la formación de su talento militar?
Artículos relacionados:
Napoleón Bonaparte vs Madame de Rémusat
https://www.youtube.com/watch?v=cKh3p59DpQg
¿Defensa Alekhine o Ataque Napoleón?
https://listindiario.com/ventana/2020/06/07/620842/defensa-alekhine-o-ataque-napoleon