Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Raúl Recio llega al CCESD con su muestra retrospectiva

“Hasta que el paisaje nos separe”

El artista dominicano Raúl Recio presenta una nueva exposición en el Centro Cultural de España Santo Domingo, compuesta por una selección de obras inéditas que datan desde principios de la década de los 90 hasta la actualidad, y que vienen a ser una retrospectiva de su trabajo a lo largo de estos años.

Los paisajes que Raúl crea en “Hasta que el paisaje nos separe”, están inspirados en su mayoría por la riqueza del panorama dominicano, flirtean entre lo abstracto y lo figurativo haciendo uso de contrastes cromáticos y figuras transformadas. En ellos, emite críticas en donde habla del espacio (lugar) y el rol de uno dentro de él.

La escritora y compositora dominicana Rita Indiana, en un texto descriptivo de la exposición señala que “no es la primera vez que Raúl Recio se adentra en la espesura fronteriza entre lo abstracto y lo figurativo, la pintura de Recio siempre ha coqueteado con la inmensidad que nos acecha desde un paisaje hecho de manchas, de capas traslúcidas, de accidentes que trazan un antojadizo camino hacia la montaña sagrada, la arquetípica frontera entre el mundo real y el mundo de lo invisible, cuya ascensión es en todas las mitologías requisito indispensable hacia la adquisición de poderes extraordinarios”.

Esta exposición individual de Recio estará abierta al público hasta el 22 de abril del presente año 2023 y podrá ser visitada en horario de 9 a.m. a 9 p.m. de lunes a sábado, y los domingos hasta las 6 p.m.

Como actividades complementarias a la muestra, los interesados pueden asistir a la visita guiada del sábado 18 de marzo a las 10 a.m., donde el artista realizará un recorrido comentado por su exposición. Además Recio impartirá un taller de pintura creativa dirigido a niños y niñas entre los 8 y 15 años de edad, en el que buscará crear experiencias dinámicas mientras a través de distintos procedimientos y técnicas de la pintura.

Para el mes de abril se plantea el conversatorio “Palmas de la Española” resultado del trabajo del destacado fotógrafo naturalista y activista ambiental, Eladio Fernández, quien durante tres años documentó con entrega y paciencia 30 especies de palmas, de las cuales 19 son endémicas de la isla.

Sobre Raúl Recio

Nació en Santo Domingo en 1965. Autodidacta, bautizado como “El Infante Terrible” y punta de lanza de la generación de los 80’s, es un artista que se reinventa en cada entrega con una larga trayectoria en el plano nacional e internacional. En el extranjero, sus obras han sido expuestas en la Americas Society en Nueva York (EEUU), en la Galería Corriente Alterna, en Lima (Perú) y Arte Contemporáneo de Guadalajara (México).

Tags relacionados