Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carnaval desde el Centro

Carnaval desde el Centro es un proyecto multidisciplinar, orientado a exponer y analizar las variadas expresiones que forman la fiesta popular más antigua, el carnaval; legado por España y que inició en el país en el año 1502. Para esta ocasión Carnaval desde el Centro, a realizarse los días 15 y 16 de febrero en el Centro Cultural de España, institución que desde sus inicios ha auspiciado este proyecto en el que colabora la Fundación Antillas; centrará sus actividades en visibilizar el carnaval de Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez y el de San Francisco de Macorís.

Como parte de esta actividad, coordinada por la investigadora Soraya Aracena, se realizarán una serie de conferencias; la primera el miércoles 15 a las 7:00 PM, titulada “Los Jabalíes de Monte Adentro “de la comunidad de Castillo de la provincia de San Francisco de Macorís, la que estará a cargo del antropólogo Jonathan De Oleo Ramos. Otra conferencia programada para la noche inaugural es “Los años dorados del Carnaval y su influyente tendencia musical”, y estará a cargo del músico y antropólogo Edis Sánchez.

El jueves 16 además de dos conferencias, la primera “El carnaval de Cotuí” a cargo de la maestra de la danza Manuela Feliz. La segunda conferencia será “Evolución histórica del traje de los diablos cojuelos” a cargo del carnavalero y diseñador de trajes de carnaval Geraldo Pérez.

Para concluir está VII edición de carnaval desde el Centro, se realizará una muestra de algunas de las comparsas que forman parte del carnaval, como las de Cotuí, diablos y también han sido invitados exponentes del carnaval de los negros de la Joya, a fin de divulgar esta modalidad carnavalesca con remanentes africanos cuyas máscaras, también están vinculadas a la conservación del medio ambiente a través de la reutilización de los desechos. La actividad es gratuita y les invitamos a asistir disfrazados la noche final.

Tags relacionados