Raza tomada

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Investigadores de la Asociación Antropológica de Estados Unidos a finales del siglo XX desmintieron la clasificación racial de los seres humanos. Sin embargo, los prejuicios todavía prevalecen, porque internalizar los cambios requiere mucho tiempo. La siguiente película trata este tema.

“¡Huye!” (2017) es un largometraje de horror y ‘thriller’ escrito y dirigido por Jordan Peele. Relata la visita de un fotógrafo afroamericano (Daniel Kaluuya) y su novia (Allison Williams) a la casa de sus suegros blancos, pero se ve obligado a enfrentar oscuras intenciones para sobrevivir.

Subtexto hundido

Lo mejor de la película recae en su guion. Durante el primer visionaje, el espectador ve la película sin esperar los giros que da la trama. La estructura del guion crea una experiencia memorable.

Sin embargo, “¡Huye!” trasciende por el subtexto que maneja. El filme está lleno de diálogos, acciones y decisiones cinematográficas sutiles, que advierten lo que puede suceder. Pero el espectador solo las advierte tras verla por segunda vez.

Aparte del subtexto que maneja, parte de la magia del guion recae en su protagonista. Chris Washington a lo largo del filme enfrenta un dilema existencial: ¿Es necesario ignorar la discriminación hacia tu persona para sobrevivir? Antes del punto de giro, las acciones de Chris dan a entender que se acostumbró el racismo hacia él toda su vida, aunque eso implicara normalizarlo.

El racismo posmoderno

El guion usa el gran punto de giro al final del segundo acto como alegoría a una nueva modalidad de racismo: la apropiación cultural.

A pesar de ser una película de ficción, “¡Huye!” refleja de forma sutil las relaciones parasitarias entre blancos y negros en un Estados Unidos posmoderno. Ejemplo de esto es cómo la familia de la novia y sus amigos durante la fiesta tratan a Chris y a los demás afroamericanos con extraña fascinación.

La película aprovecha su subtexto con el punto de giro y otras decisiones intencionales del director y guionista: la familia de blancos adoptan objetos, lenguaje y otros elementos de la cultura afroamericana. El filme argumenta que estas formas de apropiación cultural decaen con facilidad en nuevas formas de racismo escondido.

Cargada de subtexto y alegorías, “¡Huye!” es una excelente ópera prima sobre los horrores del racismo en el mundo actual. Disponible en Amazon Prime Video y Claro Video.

Ficha técnica

Título original: Get Out

Año: 2017.

Duración: 103 min..

País: Estados Unidos.

Dirección: y guion Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Toby Oliver Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,

Tags relacionados