Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Libros de José Donoso

Coronación (1957). En una declinante mansión santiaguina, conviven los Abalos, el melancólico Andrés y su insana abuela, misia Elisa, junto a la servidumbre. Su precario equilibrio cae definitivamente por tierra con la irrupción de la radiante Estela, una empleada quien -tras despertar de su letargo sexual al solterón Andrés- se enamora de Mario, un muchacho también proveniente de la clase baja, cuya influencia provoca la debacle. Las claves de esta novela, representada en la postrada, atávica y aristocrática figura de misia Elisa, son la degeneración y derrumbe de la burguesía chilena.

El lugar sin límites (1967). En la Estación El Olivo, cerca de Talca, el travesti Manuela y su hija, la Japonesita, regentan un prostíbulo rural, antigua propiedad de Don Alejo, un ex político y terrateniente, quien maneja las vidas de esta gente como un cruel titiritero. La tragedia se desata tras la llegada del recio chofer de camiones Pancho Vega, quien no puede evitar sentirse atraído por la coqueta y patética Manuela. El agobiante entorno creado por Donoso en esta novela corta es considerado por los estudiosos de su obra una metáfora de la existencia como un infierno.

El obsceno pájaro de la noche (1970). La decadencia del artistócrata Jerónimo de Azcoitía y los suyos, narrada a través del esquizoide Humberto Peñaloza, su ex secretario. Conocido como "el Mudito", Peñaloza recorre y desmenuza un sinnúmero de monstruosidades y tortuosidades, que tienen su punto de encuentro, muerte y génesis en la destruida Casa de los Ejercicios Espirituales de La Chimba. En esta obra, para muchos la más ambiciosa que escribió, Donoso se muestra como un exuberante -aunque irregular- retratista de la desintegración de la personalidad.

Casa de campo (1978). La intemporal historia de la familia Ventura. El mismo día de verano del siglo pasado que los adultos parten solos a un picnic, dejando a los menores en la aislada casona campestre, se provoca el inicio del fin. Mientras ellos están fuera, los 33 vástagos -librados a su arbitrio- generan una verdadera rebelión que tiende a echar por tierra las bases del formal y rígido régimen de señores y servidumbre que hasta entonces ha reinado sobre la imaginaria tierra de Marulanda. Casa de campo fue concebida como una alegoría del golpe de 1973 y del posterior régimen militar.

Donde van a morir los elefantes(1995).

El profesor de literatura Gustavo Zulueta se va a trabajar a una pequeña universidad norteamericana. Acompañado en su quehacer por la gorda y misteriosa Ruby, ve pasar delante de sus ojos envidias, resentimientos, ambiciones de poder e incluso un asesinato múltiple. En este libro, Donoso satiriza la vida de los campus universitarios estadounidenses y su evidente discriminación hacia los latinoamericanos, así como la vida mediocre de los profesores chilenos que allí trabajan.

Tags relacionados