Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Philidor: un precursor del ajedrez moderno

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Aunque el ajedrez moderno se asocia al austriaco W. Steinitz, primer campeón mundial oficial, la figura de Francois André Danican Philidor (Francia 1726 - Londres1795) es un referente adelantado a su época que estableció precedentes en la historia del Juego Ciencia.

Philidor es recordado en la actualidad por sus famosas composiciones musicales, así como por varias contribuciones al ajedrez moderno, entre ellas, reglas básicas como pieza tocada, pieza jugada, la colocación del tablero con un cuadro negro a la izquierda, la captura al paso y el enroque. También fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas.

El destacado músico - ajedrecista fue un gran teórico, que, en su tratado Análisis del juego de ajedrez, publicado en 1749, demostró su avanzada concepción del ajedrez para la época; en el campo de las aperturas, analizó la llamada Defensa Philidor (1.e4 e5 2.Cf3 d6) y sobre el medio juego, hizo célebres algunas frases y consejos:

-Los peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida.

-Cuando se tengan dos peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado.

-Debe ser regla general, unir y llevar los peones al centro.

-Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro.

-Cuanto más avanzados estén los peones, más expuestos están a ser capturados.

-Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas enemigas.

En su tratado, también expuso recomendaciones para conducir una partida y estudió varios finales entre otros, la conocida maniobra clásica en los finales torre y peón contra torre que lleva su nombre. Igualmente, Philidor redactó un Reglamento del Juego del Ajedrez, con lo que contribuyó a convertir un juego de salón en una competición deportiva.

Como jugador de gran renombre, Philidor recorrió varios países europeos y acrecentó su fama derrotando al sirio Philipp Stamma en Londres 1747, considerado el ajedrecista más fuerte del mundo. A partir de entonces, el jugador francés adquiere los honores de ser un campeón mundial extraoficial y su nivel de juego llega a ser tan superior a la de sus adversarios, que en ocasiones concedía alguna ventaja material para dar interés a la lucha.

Murió en Londres el 14 de agosto de 1795 sin haber hallado quien le venciera.

Tags relacionados