Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La balada de Alfonsina Bairán, de Andrés L. Mateo

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

En este libro se ponen a prueba los sentimientos de un alma que busca la venganza como salida a una herida profunda, llegando a tener semejanza a una espada afilada pero a la vez recubierta por el fuego ensordecedor de la furia inevitable de una vida arrebatada por la malicia humana.

La protagonista, Alfonsina Bairán, muestra ser una mujer paciente pero aguerrida al mismo tiempo, ya que al planear por tanto tiempo cómo se elaboraría su plan maestro y llevarlo a cabo con tal majestuosidad deja puesta en escena la inteligencia y magia de la sutileza femenina.

Un amor sin desperdicios, donde las descripciones realizadas por el autor te hacen sentir a flor de piel esa fuerza y vitalidad del enamoramiento de la pareja entre Alfonsina Bairán Y José Alberto Cuadra González, un español que conoció a quien le produciría los latidos más vividos en su corazón, ¨los ojos más hermosos¨ en palabras de su amada Bairán.

¨Es buen mozo y extraño, y puedo decir, sin que sepa por qué, que su aproximación me turbó¨, así se contó el primer acercamiento entre los futuros tortolos, un amor que inició siendo un tanto platónico para Alfonsina y que más adelante se materializaba.

Haciendo recordatorio de cada una de las cosas que extrañaba o le llegaban a la memoria y al cuerpo el sentimiento de remembranzas, algunas de sus escrituras en papel para su amado, ¨Ni él ni yo éramos tan niños, pero a mí no me había tocado el amor y sus ritos de olvido, y a él nadie le había mirado de esa manera su infortunado cuerpo.

Fue como un sueño, el ademán se le mustió en los labios, miró como en fuga, como recordando; la memoria sabe lo que preserva, y yo lo veo ahí, inventariando en la imaginación, buscando una respuesta para esos ojos míos que pedían una oportunidad de vivir¨.

El truncamiento de su relación por manos de una dictadura que al momento parecía no tener final, hizo de la dulce e inocente mujer que en su ser no contenía ningún rastro de perversidad tornarse en una fiera sin miedo a matar o morir. Creando una personalidad alterna que los momentos de dolor la llevaron a tomar.

Nunca se sabe quién es la voz detrás del narrador del libro.

La forma en que Andrés L. Mateo usa la literatura en la obra es impresionante, tocar puntos como el amor, el suplicio de una dictadura y un desquite fulminante, como de manera poética se inmiscuye en cada temática y la distinción en la vida de cada personaje que hace aparición en el escrito.

Personalmente de mis libros favoritos.