Listin Diario Logo
23 de enero 2022, actualizado a las 01:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 04 de diciembre de 2021

Desde la última butaca

21 Gramos, otra mirada

  • 21 Gramos, otra mirada
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com

Dieciocho años después del ramo de flores a esta historia poderosa, Netflix la devuelve como pieza inolvidable de cara al grato recuerdo. Sin embargo, ahora el crítico no se ciega ante el desorden de su edición y sus innegables cabos sueltos que impiden su cabal disfrute y entendimiento al espectador promedio.

Estamos frente a un filme montado en base a cuadros cortos que sugieren escenas. No es este tipo de filme donde el desarrollo dramático viaja por encima de la sugerencia y la metáfora poética. Esta peculiaridad hace preguntas que el director no puede responder a lo largo del metraje, y el guionista mucho menos.

A diferencia de la vital “Amores perros” (2000) no hay una mirada social a partir de un accidente que retrata tres tipos de protagonistas, todos unidos por la exploración del director al México que en el nuevo milenio arrastra la injusticia social, la banalidad de la farándula y el resentimiento de quienes aspiraron a una humanidad contradictoria.

En “21 gramos” no hay retrato de un mundo retorcido, sino la irrealidad de tres familias que arrastran situaciones muy suyas dentro de un contexto creado por ellas mismas, sin una posible solución a corto plazo.

Hay personajes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna, otros que no están a la expectativa esperada, y sugerencias truncas, imposibles de entender y difíciles de asimilar en ese contexto donde el odio, la sorpresa y el no entendimiento de perspectiva individual hace de las suyas. Naomi Watts da cátedras de cine. En determinado momento ella toma el timón de la historia, como si zarandeara al guionista para abrirle los ojos antes la fortaleza de un filme que pudo llegar a muchas más personas si el cuarto de edición hubiera sino menos pretencioso.

Ficha técnica
País: Estados Unidos. Año: 2003. Duración: 125 minutos. Director: Alejandro González Iñárritu. Guion: Guillermo Arriaga. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Gustavo Santaolalla. Reparto: Naomi Watts, Sean Penn, Benicio del Toro, Charlotte Gainsburg, Melissa Leo. Sinopsis: Tres historias cruentas que se entroncan para mostrar las fuertes sensaciones físicas y emocionales de una serie de personajes unidos por un accidente inesperado.