Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebran encuentro sobre arqueología

Especialistas y ejecutivos de universidades e instituciones culturales dominicanas y caribeñas, se reunieron en Centro León.

El Centro León y la Embajada de Francia en República Dominicana han realizado el Encuentro de arqueología dominicana y del Caribe: retos y desafíos por una generación de relevo, que reunió a expertos, gestores, académicos, funcionarios universitarios y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Carlos Andújar, asesor de Proyectos Culturales del Centro León, presidió un panel introductorio sobre el Programa de Arqueología Preventiva y la formación de arqueólogos en República Dominicana, con la participación de Benoit Bérard, profesor de arqueología precolombina de la Universidad de las Antillas; el investigador Bernardo Vega y Manuel García Arévalo, arqueólogo e historiador.

Los participantes compartieron en dos mesas de trabajo simultáneas en torno a la necesidad de reforzar la formación en arqueología y patrimonio desde la academia.

Durante la sesión plenaria, se concluyó que es pertinente la creación de una oferta formativa (diplomado, licenciatura o maestría) que vincule universidades dominicanas y caribeñas alrededor de sus especialidades, con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; un programa internacional de arqueología del Caribe; aprovechar las conexiones internacionales, en especial con Francia, Martinica, Puerto Rico; un plan estratégico nacional sobre arqueología e impulsar una ley de patrimonio.

Además de Bérard, se contó con la participación de Marie José Le Duc, agregada de Cooperación Lingüística y Universitaria de la Embajada de Francia en la República Dominicana; Frédéric Leroy, director del Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas (DRASSM) del Ministerio de Cultura de Francia, y Jean Sébastien Guibert, profesor de Universidad de las Antillas, Martinica.

Programa de Arqueología Preventiva Un acuerdo de colaboración suscrito entre la Embajada de Francia en Santo Domingo y el Centro León en 2019, propició el Programa de Arqueología Preventiva, para fortalecer las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo del Hombre de París.

Fruto de este programa se ofrecieron los cursos Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe, La museografía hoy, Introducción a la arqueología del Caribe y El museo del siglo XXI. Impartidos virtualmente durante el 2020 y 2021, los participantes han aprovechado los conocimientos de docentes provenientes de instituciones europeas, norteamericanas y caribeñas.

Tags relacionados