Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conformación de peones: base de la estrategia

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

La conformación o estructura peones es la esencia y médula de la estrategia del juego, tal como afirmaba Roberto Grau en su obra “Tratado General de Ajedrez”, para muchos la biblia del juego escrita en idioma español. Y es que todos los planes que se elaboran en una partida tienen como punto inicial el esqueleto arquitectónico del ajedrez: los peones.

Fue el maestro François-André Danican, apodado Philidor, (Francia 1726 – Inglaterra 1795) luminoso músico y ajedrecista, el primero que comprendió la importancia de los peones y con él nace en realidad la estrategia posicional del juego, enriquecida más tarde por el austríaco y primer Campeón mundial oficial William Steinitz. Philidor manifestó que “los peones son el alma del ajedrez”.

Desde el mismo comienzo de la partida cada avance de un peón se convierte en una debilidad necesaria para el desarrollo de las piezas y el dominio del centro. A partir de entonces, de acuerdo con la disposición de los peones, deben generarse los planes y efectuarse las maniobras.

Dos peones unidos, uno al lado del otro, defienden 4 casillas, pero a medida que avanzan dejan puntos débiles que pueden ser ocupados por piezas enemigas. Por eso hay que ser muy prudente al momento de avanzar los soldados del ajedrez para no crear “grietas” en nuestro terreno ajedrecístico donde se pueda instalar un caballo, un alfil, u otra arma del enemigo.

En una partida se puede tener una mala estructura de peones si tenemos dos peones en una misma columna -peones doblados-, o poseer un peón aislado que no puede ser defendido por otro peón y es necesario utilizar una o más piezas en su defensa. Ambas situaciones son debilidades en la estructura de peones.

También existen peones bloqueados por una pieza enemiga que no permite su avance; peones pasados libes que no están bloqueados y se pueden convertir en una seria amenaza ante la posible coronación de este. Son conocidos los peones colgantes, que son dos peones unidos y solitarios a expensas del ataque de las piezas del rival.

En ocasiones los peones constituyen armas de ataque para romper las posiciones contrarias y permitir el paso de las piezas. Eso conlleva riesgos, pero son posibilidades que se presentan en una partida, sobre todo cuando hay enroques opuestos.

Son muchos los temas relacionados con la estructura de peones que existen en el ajedrez. Tal es así que Grau en su monumental obra, dedicó un volumen de casi 300 páginas al estudio de este, exponiendo ampliamente las ventajas e inconvenientes de cada tipo de conformación.

Por lo tanto, si usted quiere ser un buen estratega en al ajedrez, tenga calma a la hora de avanzar los peones y sepa que entre más se avanzan, por lo general acentúan su debilidad.

Tags relacionados