Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FILATELIA

RD, Marruecos y el Inposdom: Una nueva serie de estampillas

El instituto postal dominicano y el Reino de Marruecos han unido esfuerzos para continuar una tradición que ha sentado importantes precedentes en el país: las emisiones conjuntas.

Esta vez, y como homenaje al 60 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los gobiernos de ambos pueblos, se puso en circulación, una colección integrada por cuatro sellos postales, dos impresos en nuestro país y otros dos en Marruecos, manteniendo los idiomas de ambas sociedades como toque de distinción.

El diseño general de la colección es un trabajo conjunto de técnicos de los dos países, y en el que participó el artista marroquí Nour Eddine Noury. La emisión tuvo una tirada de 40,000 ejemplares en dos diseños y hojas de 20 sellos, a un precio de RD$60.00 y RD$72. La pareja de estampillas en el idioma foráneo fue impresa en en Marruecos. Sin embargo, la colección total está disponible para los coleccionistas en las oficinas del Inposdom.

Historia Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y el Reino de Marruecos inician el 15 de diciembre de 1960 y desde entonces los lazos de amistad y hermandad perduran, a pesar de los 6,419 Km que nos separan.

Durante estos años, ambos países han cambiado considerablemente. Desarrollos económicos, sociales, de infraestructura y de unos lazos de cooperación cada vez más estrechos los convierte en socios con una visión futurista, estratégica y sostenible.

A través de la voluntad de ambos gobiernos, se ha diseñado una agenda de entendimiento en materia económica, comercial, cultural y política. Se ha firmado un Memorándum de Comercio e inversión, para impulsar el intercambio comercial. Así mismo, las dos naciones convinieron en la supresión de visas para fines de turismo y negocios, impulsando así el incremento de turistas entre sí.

En ocasión de las actividades culturales organizadas para celebrar el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República Dominicana, Barid Al-Maghrib (Correos de Marruecos) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) emiten conjuntamente una serie de dos sellos postales que simbolizan los lazos históricos que los unen.

La emisión conjunta de sellos postales sigue siendo un acontecimiento excepcional en el mundo de la filatelia y, sobre todo, revela la solidez y el alcance de las relaciones diplomáticas entre los países involucrados. Se trata de dos sellos que ilustran dos monumentos del patrimonio arquitectónico de ambos países: la Kasbah de los Oudayas en Rabat y la fachada del monumento histórico Alcázar de Cólon en Santo Domingo. Construida sobre un alto acantilado que domina el río Bouregreg en Rabat, la Kasbah de los Oudayas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida en el siglo X por los Almorávides como fortaleza para defenderse. El Califa Almohade Abdelmoumen la convirtió en un palacio real y en una plataforma de ataque contra la península ibérica. Verdadera joya arquitectónica árabe-musulmana, el palacio fue también la antigua residencia del Rey Moulay Ismail y desde 1915 alberga el Museo Nacional de Joyería.

Por su parte, el Alcázar de Colón, un palacio de estilo gótico y renacentista que domina la Plaza de España y el río Ozama, fue terminado alrededor del año 1512. Con su impresionante arquitectura, es actualmente uno de los museos más populares de la ciudad colonial. Fue el hogar de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y de su esposa, María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España.

Prensa y filatelia En la prensa dominicana no existen columnistas de filatelia. A lo largo de la historia nacional, el coleccionismo de nuestras emisiones postales se ha mantenido, contra viento y marea, gracias al Instituto Postal Dominicano y a la devoción de los coleccionistas, quienes bajo todos los gobiernos y tendencias políticas siempre han mantenido la constante atención a las seres temáticas y conmemorativas, así como de sobres del Primer Día, brochoures y diversos materiales de difusión popular.

Tampoco existen especialistas dedicados a la publicación de textos referenciales y tomos de investigación y consulta. Solo a la madurez y a la devoción de nuestro filatelista mayor, Danilo Mueses, se le debe una gran parte la impronta editorial. El Banco Central mantiene una sala filatélica con nuestra historia postal.

Listín Diario ha intentado recoger las novedades editoriales. Incluso, algunas de sus páginas integraron una exposición que se mantuvo durante varias semanas en el lobby del Inposdom. Pero es insuficiente.

Atención, colegas editores: Hay muchos inconvenientes. Pero al igual que en muchos países en el mundo, pero es necesario la escritura postal. Hay que mirar también hacia otras zonas informativas totalmente abandonadas. Las nuevas generaciones lo van a agradecer.

Tags relacionados