Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Rey fuera de su castillo

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

En una partida de ajedrez el objetivo final es dar jaque mate al rey del contrario, por lo tanto, esta pieza es la más importante del juego y a la que hay que proteger todo el tiempo. Para resguardar al rey existe una jugada especial que se debe realizar al comienzo del juego (Apertura) que se llama Enroque.

Ejecutar el Enroque es como si el rey entrara a un castillo protegido por soldados (los peones) y algún armamento (las piezas). Destruir al castillo o hacer que el rey salga del mismo para darle Jaque Mate constituye un plan importante en el desarrollo de la partida.

En los dos esquemas que a continuación se exponen se presenta una situación donde el rey debe salir del castillo y al no poder regresar rápidamente, es víctima de un feroz ataque de las piezas enemigas que le dan Jaque Mate a las puertas del fortín.

Lo interesante de estas posiciones es la función que realiza la dama negra en el primer esquema y el alfil en el segundo diagrama. Ambos trebejos impiden que el rey regrese al castillo del que tuvo que salir ante el ataque enemigo y al que pretendía volver para refugiarse entre sus soldados, sin embargo la precisa coordinación de las piezas enemigas colaboran para liquidar al rey fuera de su castillo.

Diagrama # 1

(Juega el negro y mata en pocas jugadas)

Diagrama #2

(Juega el blanco y mata en pocas jugadas)

Amigos lectores, las soluciones quedan de parte de ustedes y así movilizan sanamente las neuronas en la mañana del domingo. La primera jugada es decisiva para dar Jaque Mate. ¡Suerte!

Diagrama # 1

(Juega el negro y mata en pocas jugadas)

Diagrama #2

(Juega el blanco y mata en pocas jugadas)

Tags relacionados