Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El descenso lento del cuarto poder

Avatar del Listín Diario
Fernando Gonzálezferarturgonzalez@hotmail.com

Nos encontramos ante un estudio de personaje definitivo. A través de un guion innovador y una cinematografía espeluznante para la época, Orson Welles cambió el cine para siempre con su ópera prima sobre los medios personificados.

“Ciudadano Kane” (1941) es una una película dramática dirigida por Orson Welles y escrita entre Welles y Herman J. Mankiewicz.

A pesar de que se trate de un filme que no necesita introducción, aquí les resumo la sinopsis: un periodista intenta recrear la vida del magnate mediático Charles Foster Kane (Welles), investigando el significado de su última palabra antes de morir, “Rosebud”. A partir de ahí el guion destaca por su uso innovador del llamado ‘racconto’ o narración preactiva, que no es más que un ‘flashback’ o escena retrospectiva pero más lenta y con mayor preponderancia en la historia.

Más allá de su increíble diseño artístico, banda sonora, montaje, y cinematografía, el filme destaca precisamente por su guion de múltiples capas y análisis.

La principal innovación de dicho guion es el perfeccionamiento del subgénero fílmico de ‘estudio de personaje’, que prioriza a un personaje sobre una trama. Esto se evidencia en que el propio mensaje de la película es lo de menos, lo que en realidad destaca del filme es la mirada realista y distanciada y objetiva –lo que se representa en la mirada del periodista Thompson– al personaje que fue Charles Foster Kane.

El guion como tiene múltiples capas y puntos de observación y de análisis: uno de ellos, es el denominado ‘culto a la personalidad’ a través de la mirada de los medios de comunicación. En este punto de vista destacan varias citas pronunciadas por el personaje encarnado por Welles, como esta: “Sólo pensarán lo que yo diga que piensen”. Esto es la más viva representación de la manipulación mediática y autocensura que no solo preponderó en dictaduras de la historia reciente, sino que se trata de un fenómeno complejo que incluso amenaza a las democracias que se creía intocables.

El ascenso-caída moral de Kane, podría ser por sí misma una metáfora o representación orgánica de la hegemonía o efecto-espectáculo que amenaza al cuarto poder, y que provoca que traicione su propósito.

Esta mirada alternativa a la vida del (autoproclamado) Ciudadano Kane, es lo que convierte a esta cinta en un referente sobre la Comunicación Social, pero que más que ser innovador en su tiempo, la considero hoy, una obra maestra visionaria y relevante hasta nuestros días.

Ficha técnica Título original: Citizen Kane; Duración: 119 min.; Música: Bernard Hermann; Fotografía: Gregg Toland (B&W); Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, … Productora: RKO, Mercury Theatre Productions.

Tags relacionados