Listin Diario Logo
20 de enero 2021, actualizado a las 08:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 15 de noviembre de 2020

Los 10 mejores

  • Los 10 mejores
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, R D.

Constantemente entre los ajedrecistas dominicanos surge le discusión acerca de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos. En la mayoría de los “analistas” la preferencia personal y otros factores subjetivos son los que deciden a los escogidos.

Por mi parte señalaré los 10 mejores jugadores de la historia del ajedrez dominicano basándome en variables que permiten acercarse a la realidad y por supuesto alejada de toda parcialidad.

Personalmente he tenido el privilegio de conocer a todos los jugadores seleccionados, desde el Campeonato Mundial Estudiantil del año 1974 hasta la actualidad, reconozco la calidad ajedrecística de ellos y en su momento fueron ajedrecistas que dominaron el tablero dominicano del Juego Ciencia algunos con altas y bajas, pero con un balance positivo en sus respectivas carreras.

Las variables que a mi entender proporcionan una correcta idea del orden de la selección son las siguientes:

-Título de la Federación Internacional de Ajedrez

-Resultados a nivel internacional

-Participación en Olimpíadas Mundiales por equipos

-Campeonatos nacionales obtenidos

-Tiempo como jugador activo

Los 10 mejores

  1. GM Ramón Mateo
  2. MI  José Manuel Domínguez
  3. MI Lisandro Muñoz
  4. MI Yuan Eu Liao
  5. MI Gustavo Hernández
  6. MI José David Abreu

7.   MF Alberto Delgado

  1. MF Marcelo Carrión
  2. MN Eliseo González
  3. MF William Puntier

-Entre los ajedrecistas dominicanos más destacados se observa que algunos se retiran del juego activo aún en edades competitivas  y por lo tanto no logran desarrollar todo su potencial, pero también se puede afirmar en esos casos que “no es llegar, sino saber mantenerse”. De ahí el gran mérito del GM Ramón Mateo y el MI José M. Domínguez que han estado exitosamente activos por más de 40 años.

-EL MI Lisandro Muñoz, 6 veces Campeón Nacional entre el año 2009 y 2017, además de obtener resultados relevantes en eventos internacionales, ha sido el ajedrecista dominicano más dominante en los últimos años, aunque no logró desarrollar todo su talento en busca de la norma de Gran Maestro.

-Al hacer el análisis me llamó la atención el caso del MN Eliseo González en el lugar número 9; sin embargo, este destacado jugador fue por 20 años (9 veces) integrante del equipo dominicano a Olimpíadas Mundiales además de ser Campeón nacional en 1972, 1981 y 1985, entre otros excelentes resultados. Hay que señalar que en sus mejores años obtener un título internacional era difícil.

-El MF Alberto Delgado fue 3 veces Campeón nacional, 3 ocasiones selección olímpica y logró la medalla de bronce en el primer tablero en la Olimpíada Mundial de Niza 1974.

-El MF Marcelo Carrión, aunque desarrolló parte de su actividad en los Estados Unidos, fue tres veces selección olímpica (1976, 1984 y 2002) y en la primera (Haifa 1976, donde no asistió ningún país del bloque comunista y no tuvo el nivel cualitativo como otras) alcanzó la medalla de oro en el tercer tablero.

El MF William Puntier ha sido Campeón Nacional en 3 ocasiones y tiene méritos suficientes para estar en este listado.