Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ensayo sobre el tiempo (y el duelo)

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Historia de fantasmas” (2017) es uno de los filmes que mejor representa el paso del tiempo y el duelo. A pesar de que este tema se ha explorado en películas como “El irlandés” y en novelas como “La muerte en Venecia”, hasta ahora creo que este filme es la presentación más pura y cruda del mismo.

“Historia de fantasmas” transcurre entre el drama y la fantasía, dirigida por David Lowery. Nos encontramos ante un ejemplo de minimalismo cinematográfico en su más puro esplendor. Contrario a los cuentos de Hemingway, que exploran el lado humano de la masculinidad tóxica, este filme fabulaico explora a fondo la naturaleza del tiempo y la insignificancia del ser humano ante el universo.

“Historia de fantasmas” es protagonizado por cuatro personajes sin nombre: C (Casey Affleck), M (Rooney Mara), el espíritu de C, y un espíritu vecino.

El guion desarrolla las consecuencias de la muerte de C, un músico, cuyo espíritu se encuentra atrapado en lo que podría denominarse un “purgatorio temporal”. El fantasma, encarnado por Casey Affleck, está atrapado por el duelo en aquella casa, y queda explorando las mismas pocas ubicaciones mucho tiempo antes y después de morir.

A pesar de su aurea pretenciosa debido a su guion complejo, en realidad esa ambición –con un impresionante bajo presupuesto– es lo que lo catapulta como una historia sutil y bien ejecutada. Un tema quizás secundario es el duelo, el cual es representado por el curso de acción de M, quien hace una de las mejores escenas de la película. El espíritu de C también escogió permanecer en ese purgatorio en lugar de dejar ir el pasado, y marchar rumbo a la luz.

Un monólogo en el segundo acto que se supone es el momento de levedad del filme, es en realidad uno de los que carga con más significado, y cito una parte: “Construimos nuestro legado, pedazo por pedazo y tal vez el mundo entero nos recuerde o solo un par de personas, pero haces lo que puedes para asegurarte de que sigues presente después de tu partida”.

Con una cinematografía mágica y una estructura semisecuenciada, nos encontramos ante una película minimalista, pero cuyo significado y ejecución llevan consigo una carga enorme. La recomiendo.

Ficha técnica Título original: A Ghost Story; Duración: 87 min.; País: Estados Unidos; Música: Daniel Hart; Fotografía: Andrew Droz Palermo; Productora: Ideaman Studios, Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions. Distribución: A24; Sinopsis: Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. (FILMAFFINITY).

Tags relacionados