Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una redención temprana

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Con “Good Bye Lenin” vimos cómo la comedia puede ahondar en el trasfondo humano como cualquier otro género.

“Jojo Rabbit” (2019) es un filme que combina el drama con la comedia negra, dirigido y adaptado por Taika Waititi, a partir de la novela “El cielo enjaulado” de Christine Leunens.

Este filme retrata la vida de Johannes “Jojo” Betzler, un niño fanático del nazismo a punto de unirse a un campamento de la juventud hitleriana. Aunque cuenta con la ayuda de su amigo imaginario –una versión satírica y bufona de Hitler–, sale herido en medio de su entrenamiento y decide colaborar con el régimen de otras formas, tras su recuperación. Semanas después, descubre que su madre ocultaba a una niña judía en el ático de su casa. Debido a esa situación, nuestro protagonista comienza a cuestionar sus creencias y el propio régimen que lo vio nacer. Si bien el filme presenta rasgos de humor muy marcados en su primera parte, al entrar en el segundo acto, la audiencia se percata de por qué la obra encajaría más en la categoría dramática con unos tintes de comedia.

“Jojo Rabbit”, a pesar de sus no convencionalismos, prosigue con la misma profundidad de cintas alemanas contemporáneas. Cuenta con una dirección y diseño de producción, por no mencionar vestimenta, que parecen venir directamente de la época representada. La creativa cinematografía, con una paleta de colores donde el sepia reverdece y se comporta junto a una escala de grises necesarios.

Si bien queda en debate la verosimilitud de los eventos en el contexto de la película –como enviar a los niños a la batalla, hasta el mito del príncipe azul rubio caucásico–, lo que más destaca es el arco del protagonista y el conflicto interno por el que pasa. Asimismo, lo que llega al corazón del espectador promedio y la crítica, es la batalla interna entre la voluntad del protagonista y lo que la racionalidad (ideología) le indica. Este balance perfecto de tragedia y comedia, traen un plato fuerte de esperanza ante el cambio, es lo más tierno y a la vez revelador de la producción. A pesar de no ser una obra maestra al mismo nivel de “Parásitos” o “El irlandés”, como quiera resulta un experimento interesante, altamente recomendable para adolescentes y adultos.

Ficha técnica Título original: Jojo Rabbit; Duración: 108 min.; País: Estados Unidos, Nueva Zelanda, República Checa; Música: Michael Giacchino; Fotografía: Mihai Malaimare Jr.; Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, … Productora: Distribuida por Fox Searchlight. Defender Films, Piki Films, Czech Anglo Productions, TSG Entertainment; Sinopsis: Jojo "Rabbit" Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo al revés cuando descubre que su joven madre esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. (FILMAFFINITY)

Tags relacionados