Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

El carbonero de ideas

La posmodernidad hecha película

“Matrix” retrata un mundo incierto y desolado donde reside una humanidad perdida en sí misma”.

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

“Matrix” (1999) es un filme dirigido y escrito por las hermanas Lana y Lilly Wachowski. Una película que revolucionó el género de acción y ciencia ficción como lo conocíamos. Tal como Stanley Kubrick hizo con “2001: una odisea en el espacio”, esta película llegó para revolucionar el cine de acción tal como lo conocemos, convirtiéndose en una de las obras referentes de la cultura pop actual.

A pesar de no ser fanático de las cintas de acción, por lo menos no puedo negar que esta película excelente, cargada de ciencia ficción, llevó al cine al siguiente nivel.

“Matrix” (por si no lo recuerdan) retrata un mundo incierto y desolado donde reside una humanidad perdida en sí misma y atrapada en la Matrix. ¿Qué es la “Matrix”? El mentor del protagonista, quien era un ‘hacker’ de computadoras, la describe como “un mundo de sueños”. En palabras simples, una simulación que sirve como una alegoría metafísica a una sociedad atrapada en los entresijos del posmodernismo y el falso espejo que hoy es uno mismo.

En este filme incomprendido, para mí los efectos visuales revolucionarios y la banda sonora atmosférica y activa es lo de menos. Lo que realmente impresiona de “Matrix”, son las preguntas que hace al espectador, desde que te atrapa y te lleva por el “país de las maravillas”.

Aunque este filme me haya parecido algo superficial debido a su adaptación a las convenciones de la estructura del guion y el cine de acción, si se reflexiona, nos encontramos ante una revolución filosófica sobre nuestra consciencia humana y el sentido de la vida.

Se trata, por tanto, de un filme arriesgado y adelantado a su época. Estamos hablando de 1999, en los años finales del Siglo XX.

De ahí que siento que “Matrix”, por más que esto suene de superhéroes, es un filme que no merecíamos, sino que hacía falta y que cambió el cine tal y como lo conocemos.

Ficha técnica Título original: The Matrix; Duración: 131 min.; País: Estados Unidos; Música: Don Davis; Fotografía: Bill Pope; Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, etc. Productor: Joel Silver; Productora: Warner Bros., Village Roadshow, Groucho Film Partnership; Grupos: Matrix; Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)

Tags relacionados