Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Progreso sin moral

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Siendo “Sapiens: de animales a dioses” una base sobre el propósito último de la razón instrumental (idea que promueve el motivo sobre su proceso), la novela que se analizará a continuación se convertirá en una distopía más probable que la prevista por Orwell en “1984”.

Contrario a la predicción de Harari, “Un mundo feliz” (1936) plantea un planeta Tierra en donde el capitalismo logró derrotar a la ciencia, la verdad y el progreso. Aunque el mundo descrito por Aldous Huxley toma lugar mucho tiempo después —tomando en cuenta las tecnologías que se predijeron—, es en la conformidad de sus individuos donde recaen las dualidades poéticas de su cultura. Una sociedad futurista en apariencia termina contradiciéndose en un dilema moral del que hablaré más adelante.

El dilema a grandes rasgos se refleja en su construcción del mundo: aunque se lograra erradicar el hambre y la guerra, terminarían triunfando la conformidad y el consumo, sacrificando a su vez los valores humanos básicos, entre ellos el arte, la familia y la religión.

La razón de ser de la novela de Huxley es un dilema ético que se presenta con bases para ambos bandos: ¿es mejor ser feliz o ser libre? Este dilema se presenta a través de sus personajes, que se dividen en dos categorías: los denominados “civilizados” y los “salvajes”. Los “civilizados” son forzosamente felices y viven en conjunto, mientras que los denominados “salvajes” son libres pero solitarios.

Esta novela hace muy bien en dividir estas dos morales opuestas debido a que ayuda al lector a manejar mejor la construcción del universo que plantea el autor.

Si bien tanto el prólogo como el primer capítulo desaniman a cualquier lector, la verdad es que ese drenaje de exposición es necesario para entender el mundo en el que viven los “civilizados”. Un mundo que nos parece extraño y antihumano es una sociedad que celebra un capitalismo sin ciencia y sin moral.

Aunque nosotros todavía seamos capaces de balancear entre estas dos ideales opuestos, presiento (al igual que muchos lectores de este clásico) que llegará el día en que tengamos que escoger sin un posible punto medio. El primer paso para prevenir este proceso sería el informarse sobre este tema, lo que comienza por leer.

Ficha técnica

Traductor: Ramón Hernández; Sello: DEBOLSILLO; Formato, páginas: Bolsillo, 256; ISBN: 9788497594257; Temáticas: Grandes clásicos, Fantasía y ciencia ficción; Colección: Contemporánea (Ficha tomada de megustaleer.com).

Tags relacionados