Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Vernes: la comedia como advertencia

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Si bien en el teatro se considera el género cómico como el más difícil, la realidad es que en el cine el terreno parece ser muy distinto. A simple vista, parecería que la comedia es el género más factible comercialmente hablando y, por ende, el ganador en taquilla. Sin embargo, el filme “Ha vuelto” (2015) es representante de un fenómeno raro en este género quizás comercial de cine.

El filme fue dirigido por David Wnendt y adaptado por el director e Ingrid Lausund, tomando como base la novela homónima de Timur Vermes. Tanto el filme como la novela se preguntan qué sucedería si el líder polémico Adolfo Hitler reviviera en el Berlín actual, y sus desventuras por “hacer de nuevo grande a Alemania”.

Con incontables elementos cómicos, el filme parece ser una comedia satírica que termina reflejando un proceso histórico que quizás termine repitiéndose. El filme, al ser de faceta cómica, se desprende en su mayor parte de sus pretensiones dramáticas, para dejarlas en un modo más sutil y perturbador. Además de que este filme se le pueda ver como una demostración de lo mejor de la comedia, la realidad es que es transgresora en cómo usa sus tropos como un retrato satírico y profundo.

Si bien no se puede ver este filme como un documental, ni como algo del otro mundo, por lo menos se le puede ver como una advertencia tragicómica. Dicho resulta ser una metáfora literal de los movimientos populistas que azotan a todo el mundo, y terminan ganando el poder a causa de la plaga que es la ignorancia.

Con Vermes, se evidencia cómo ninguna etiqueta limita a una forma de arte, sino que la puede potencializar.