Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 02:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 17 de mayo de 2020

El carbonero de ideas

Guillermo del Toro: Deconstruyendo un ‘mito’

  • Guillermo del Toro: Deconstruyendo un ‘mito’
Fernando González
[email protected]

Previo a la no tan afamada “La forma del agua” (2017), Guillermo del Toro logró dar en el clavo con el aparente cuento de hadas “El laberinto del fauno” (2006). Dicha obra maestra digna de su reconocimiento serviría en formas irremediables a toda su obra.

La idea provino de muchas horas de leer cuentos de hadas, en los cuales se basó tanto el fauno y los súbditos de la princesa Moana. Más en el fondo, dicha idea provino de una experiencia personal del director y guionista. “Dejadme dormir tranquilo, y nunca los olvidaré.”

Y nunca los olvidó. La cinta galardonada con el recién rediseñado Premio de la Academia, se vale de una protagonista desobediente, pero íntegra.

El mundo de los monstruos ha formado siempre parte de la filmografía de Del Toro. Sin embargo, su aparente realismo y el gasto emocional que provoca su filmografía, los invita a formar parte de nuestro mundo.

Más profundamente, “El laberinto del fauno” se puede considerar una nueva forma de contar un cuento de hadas, manteniendo íntegra la esencia, aún en la memoria.

Al final, con del Toro, un aparente mito, se vuelve real.