Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta

Taiwán: segundo en Asia en libertad de prensa

Taiwan ocupa el puesto 43 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 publicada el 21 de abril y recopilada por la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF). Con esto, Taiwan se ubica en el segundo lugar de Asia.

En su análisis sobre la libertad de prensa en Taiwan publicado en su página web, la organización RSF señala que “la interferencia política es rara y menos tolerada, pero los periodistas de Taiwan sufren de un entorno mediático muy polarizado, dominado por el sensacionalismo y el afán de lucro”.

Un total de 180 países y regiones fueron evaluados y clasificados según el nivel de libertad disponible para los periodistas. Noruega encabezó la lista, seguida de Finlandia, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos.

Asia es el peor infractor del mundo en cuanto a libertad de prensa, con Corea del Norte en el último lugar del índice para 2020, y China en el puesto número 177, Japón en el 66 y Hong Kong en el 80.

Según la página en internet de RSF, el grado de libertad disponible para los periodistas en 180 países y regiones se determina combinando las respuestas de los expertos a un cuestionario elaborado por la organización. Este análisis cualitativo se combina con datos cuantitativos sobre abusos y actos de violencia contra periodistas durante el período a ser evaluado. Los criterios utilizados en el cuestionario son el pluralismo, la independencia de los medios, el entorno de los medios y la autocensura, el marco legislativo, la transparencia y la calidad de la infraestructura que respalda la producción de noticias e información.

Tags relacionados