Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Escribe lo que quieres saber (y luego reflexiónalo)

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Estaba bebiendo una cerveza, mientras combatía con el “jet lag”. En esa lucha trascendió la oportunidad que le fue otorgada para venir a hablar sobre su nueva novela “Mañana tendremos otros nombres” (2019), galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2019.

La obra literaria trata la anatomía de una ruptura amorosa, y a través de párrafos que se extienden a capítulos cortos dentro de 7 partes, se escribe el amor en los tiempos del Tinder.

El autor, el escritor argentino residente en Madrid, Patricio Pron, reflexiona sobre el amor en el mundo contemporáneo, y se enfrenta a los temas del dolor, la soledad y la desesperación en un contexto cada vez más incierto. Además, el autor omite ciertas superficialidades (como nombres propios) para que el lector se concentre en lo que realmente importa, es decir, las reflexiones de los personajes y el narrador.

Sin embargo, lo más irónico que Pron declaró es su método de escritura. En desacuerdo al usual “escribe lo que conoces” (popularizado en español por Gabriel García Márquez, y que es muy malentendida, el autor escribe lo que desea conocer, para conocerlo. También contrario a la norma, el autor disfrutaba del proceso de documentación, el cual le tomó aproximadamente ocho meses.

El autor considera que muchos de sus lectores, terminaron prestando la novela a su pareja, para que ambos reflexionasen, tanto de la profundidad como de la posible normalidad de la sinopsis, con el fin de concentrarse en la forma y en la reflexión, y obligar a sus personajes a pasar por momentos de sufrimiento, con la finalidad de redimirse.

Así está claro que uno debe escribir lo que uno quiere saber.

Tags relacionados