Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premio de historia

El último gobierno colegiado del país

Rafael Darío Herrera

Rafael Darío Herrera

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La palabra dictadura en la República Dominicana está marcada al nombre de Rafael Leonidas Trujillo, quien durante 30 años gobernó el país. Sin embargo, la democracia no retornó hasta finalizada la Revolución de Abril de 1965, la cual puso fin al Triunvirato.

El Triunvirato que nos gobernó en una etapa convulsa de la historia nacional representó un proceso que por lo general ha sido poco abordada en muchos libros de investigación, a pesar de su relevancia, por tratarse del último gobierno previo colectivo que tuvo el país antes del retorno de la supuesta Era de la democracia.

En ese contexto, la palabra o ideología que podría definir toda la toma de decisiones o la excusa perfecta ante cualquier circunstancia o hecho que desafiará o supusiera un peligro a los intereses que llevaron al gobierno del triunvirato a la dirección colectiva del país.

Estos intereses primariamente provenían de sectores conservadores, actores propios de la época trujillista, empresarios y la iglesia. Todos estos en contra de lo estipulado en la constitución de 1963 del gobierno de Bosch, a cual condenaron de comunista y esta acusación sería lo que llevaría a su derrocamiento.

El Triuvirato no tiene mucho que envidiarle a lo hecho por Trujillo, dado que durante ese periodo la Republica Dominicana sufrió una serie de violaciones a sus derechos humanos, a la sociedad, al resto de partidos políticos, represión y censura de libertad, así como, hambre, miseria económica, corrupción, muerte, crisis, endeudamiento y descontento de la población dominicana

“El Gobierno del Triunvirato (1963-1965)” obra del historiador dominicano Rafael Darío Herrera, presenta un libro histórico, cargado de referencias bibliográficas, investigadas por el autor para la correcta composición de un material digno de estudio y funciones didácticas.

Tags relacionados