Listin Diario Logo
22 de abril 2019, actualizado a las 07:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana miércoles, 20 de marzo de 2019
0 Comentarios

Libro.

Una obra para los investigadores

  • Una obra para los investigadores

    El doctor Roberto Cassá es el director titular del AGN. FUENTE EXTERNA

Nathalia Romero
Santo Domingo

“Aspectos de la metodología de la investigación histórica” es el nuevo libro de  la autoría del historiador y catedrático  dominicano Roberto Cassá, publicado bajo el sello del Archivo General de la Nación (AGN).

El nuevo volumen es el resultado de una conferencia magistral impartida por el doctor Cassá para introducir el tema de la investigación histórica desde cuestiones tan diversas y a la vez tan importantes como: ¿Qué es la historia?, ¿en qué consiste la investigación histórica?, o ¿cual es la diferencia que existe entre el conocimiento y la investigación?.

Una cita

“La investigación está regida por parámetros y reglas cambiantes en el tiempo, pues en la medida en que se produce acumulación de conocimientos en textos o recopilaciones documentales, se generan estilos expositivos y se recren problemáticas”, una de la citas del reconocido intelectual.

 El libro fue publicado en la colección “Cuadernos Populares” del AGN (volúmen 5). El mismo fue impreso en Editora Búho, consta de 86 páginas y está precedido por una presentación del historiador Eliades Acosta Matos.

Según explica el director del AGN en una parte de su tomo, “ÖLa historiografía ha ido cambiando por épocas en función de moldes de cultura y sociedad. Lo que hoy interesa acaso no interesaba ayer y puede que no lo haga mañana. Procede tomar conciencia en función de qué nociones y en qué sectores sociales se efectúa la indagación. El acto de investigar conlleva la formulación de preguntas y de términos para propuestas interpretativas que tascienden lo conmúnmente conocido. De otra manera, el producto de la investigación cae en el riesgo de la irrelevancia o de falta de originalidad intelectual”.

Los interesados pueden adquirir el libro en la sede del AGN.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña