Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poesía

Próximo pasado, de León Félix Batista

Durante sus primeros años en México, la escritora dominicana Ariadna Vásquez Germán se vinculó a la editorial “Praxis”. En una entrevista difundida por Listín Diario hace más de diez años, ella confesaba sentirse a gusto como integrante de aquel laborioso equipo. “Praxis” era entonces un pequeño sello dedicado a trascender textos de valor, cuyos autores no estaban convocados a las fiestas de las letras doradas.

Su primera novela, “Por el desnivel de la acera”, se imprimió bajo el sello de “Praxis”. Además de trabajar como correctora, Ariadna realizó antologías de poetas dominicanos. Su obra allí hizo posible que algunos autores dominicanos jóvenes fueran conocidos.

Hoy día, la editorial “Praxis” continúa su trabajo fundador. Acaba de imprimir un poemario de León Félix Batista, una voz imprescindible a la hora estudiar los rumbos de la poesía nacional.

El libro, de 113 páginas numeradas, lleva como título “Próximo pasado”, y lo integran cincuenta textos titulados como lo hacen las manecillas del reloj cuando los segundos transcurren. Además, el autor incluye preámbulos y epílogos sin numerar junto al texto “Mala práctica poética”, mediante el cual aclara lo siguiente: “Próximo pasado” proviene de la mixtura –excritura entre mis libros “Mosaico fluido” (2006) y “Un minuto de retraso mental”, ambos galardonados en mi país con el Premio Nacional de Poesía Emilio Prud´Homme, en 2005 y 2013, la primera y última vez que el certamen fue convocado. Premios, tema, anecdotario y escritura no son lo único que los vincula: resultan también ser mis dos únicos libros escritos en verso (si olvidamos el primero, “El oscuro semejante” (1989). Conformarlos en uno solo resulta natural, sobre todo a partir de otras dos complicaciones de mis poemas en prosa: “Prosa del que está en la esfera (2006) y “Prosa de la fabricación casera” (de próxima publicación). Publicamos para dejar de corregir (Borges dixit). A mí me tienta excribir después de haber escrito. Mal de escritura, pues, mala práctica poética.

Tags relacionados