Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

Los booktubers celebran encuentro internacional por segunda ocasión

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Durante tres días, del 13 al 15 de febrero, se realizó el II Encuentro Internacional de Booktubers, que tuvo como invitada especial a una de las más influyentes de Latinoamérica, la mexicana Claudia Ramírez del canal (Clau Reads Books).

Las actividades, auspiciadas por la Vicepresidencia de la República, fueron realizadas en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en Mamey Librería y en el Centro Tecnológico Comunitario La Barquita.

A estas fiestas de lectura no solamente asistió Ramírez, quien también es la escritora del libro “Príncipe del sol”, participó junto a ella una representación de booktubers dominicanas: Ángela Leonardo (Un mundo de historias), Lucero Ducós (Lulu Lights), Amalfi Disla (Reading & Living) y Carolina Pichardo (La Esquina Literaria RD).

Las chicas compartieron con lectores de Santo Domingo, Santiago, Duarte, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, entre otras regiones del país, quienes aprovecharon la oportunidad para estar en los encuentros en donde no solo contaban sus historias en la plataforma, también les daban consejos para iniciar en Booktube y adquirir hábitos de lectura.

Uno de estos fue el pasado 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, en el que Ramírez, quien cuenta con más de 400 mil suscriptores en YouTube, dijo que inició hace cinco años, no con la intención de ser famosa, sino como medio para poder conectar con otros lectores que al igual que ella no tenían con quién compartir sus lecturas.

Sus maestros de la escuela le enseñaron que libros como “Las mil y una noches” y “El Principito” de Antoine de Saint Exupery le permitirían cultivar el amor por la literatura.

Inicios

“Siempre he sido una lectora muy solitaria, pensé que no se podía compartir con nadie y siempre fui muy tímida. Por ahí en 2012 mi amor se convirtió en obsesión, escaló y leí como 60 libros ese año y tenía tantas cosas que decir, estaba tan enamorada de los libros y me habían cambiado como persona, pero no tenía a quién decírselos porque mis amigos no son lectores”, comentó la joven de 28 años.

Fue por lo que un día estaba buscando foros, blogs y otras páginas de internet donde se hablara de libros y descubrió a booktubers como Raiza Revelles, residente en su misma ciudad, Monterrey.

Dijo que a pesar de tener muchos años leyendo nunca se ha considerado como una “intelectual” o “nerd”. Simplemente los libros se han convertido en sus mejores acompañantes, y le han abierto las puertas al mundo de la comunicación.

Ramírez, quien estudió en la universidad Diseño Industrial, posteriormente hizo una maestría en Comunicación, porque descubrió que hablar era otra de sus pasiones.

Experiencias de las demás booktubers

Ángela Leonardo, una de las pioneras en el país, inició en la plataforma luego de haber creado un blog. Después descubrió que ese no era el lugar para compartir lo que sentía por las lecturas.

Necesitaba una plataforma que la permitiera expresar sus emociones, y YouTube fue la ideal.

Recuerda que ese primer libro que le abrió las puertas a la lectura es “¿Dónde está papá?”, de la escritora Christine Rettl.

Durante los años ha visto que la comunidad en República Dominicana ha crecido y que con eso su habilidad para grabar, expresarse y dar a conocer sus gustos literarios también.

Agradeció a la Biblioteca por ser un lugar donde jóvenes pueden explorar libros de diferentes géneros sin la necesidad de comprarlos.

Carolina Pichardo, del canal (La Esquina Literaria RD), compartió que a pesar de que sus padres siempre la motivaron a adentrarse a la lectura, no fue hasta la adolescencia cuando encontró su libro perfecto: Crepúsculo de la estadounidense Stephenie Meyer.

Al igual que sagas como Harry Potter, estos libros se convirtieron en los favoritos de adolescentes alrededor del mundo e hicieron un cambio del cielo a la tierra a la literatura infanto-juvenil.

Pichardo inició en Booktube en 2016, y al igual que sus compañeras en la conferencia ha cambiado con el tiempo sus gustos literarios y se ha convertido una lectora más crítica.

De su lado Amalfi Disla expresó que en su casa todos los días en la mañana se sentaban a leer el periódico, y sus padres la incentivaban a hacerlo junto a ellos.

“Mi papá cuando llegaba del trabajo se sentaba a leer hasta las enciclopedias, y le gustaba investigar y conocer cada día más. Decía que si él que llega cansado y se sentaba todas las tardes a leer, tenía que ser un hábito muy interesante”, indicó a los presentes Disla.

Lucero Ducós manifestó que sus padres, desde que era pequeña, la llevaban a la librería y siempre le inculcaron que leer era una actividad divertida.

“Mi amor por la lectura inició por mis padres, cuando estaba pequeña me llevaban a la librería como si fuera algo de diversión, ir a comprar libros niños era la parte más divertida”, dijo.

Aunque es una de las que tiene menos tiempo en la plataforma ha logrado participar en diversas actividades, en las que ha promocionado la lectura y ha hecho amistades que la acampaban en este viaje literario.

Tags relacionados