Listin Diario Logo
20 de octubre 2018, actualizado a las 01:15 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Ventana sábado, 06 de octubre de 2018
0 Comentarios

Personalidad

Marcio Veloz Maggiolo el antropólogo

  • Marcio Veloz Maggiolo el antropólogo

    Reconocimiento. Marcio Veloz Maggiolo mientras recibe el homenaje del IGLOBAL.

  • Marcio Veloz Maggiolo el antropólogo
Nathalia Romero
nathalia.romero@listindiario.com

En el mundo cultural  es más conocido por su faceta literaria. Por su obra narrativa le ha dado la vuelta al mundo. Y ha recibido un sin número de distinciones. La más notoria de todas fue su pre-candidatura a la nominación al Premio Nobel de Literatura. Pero existe otro renglón muy importante en su carrera intelectual por el que no es tan conocido: El antropólogo.

Desde su temprana juventud don Marcio recorrió cuevas y diversos parajes en busca de las huellas de nuestros aborígenes y a esas andanzas se deben muchos aportes a la cultura nacional.

El antropólogo, investigador y sociólogo Carlos Andújar ha recordado aquellos primeros tiempos.

Su historia
Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Su vocación por las letras viene de  genética, siendo su padre don Francisco Veloz Molina, también escritor y su madre Mercedes Maggiolo.

Obtuvo su título de Bachiller en 1957 del Liceo Presidente Trujillo y de la Escuela Hostos.

De formación humanista y diversa, Maggiolo, se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1962.  Y de doctor en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid en el año de 1970. También hizo estudios superiores de Periodismo en Ecuador.

Su obra como antropólogo
“La cantidad, diversidad, y calidad de los contenidos de la obra intelectual de don  Marcio, le merecen el mejor de los reconocimientos, sin embargo y a pesar de sus importantes aportes a la antropología, y a la arqueología dominicana y del Caribe, donde es altamente conocido, es en esta área que ha faltado un verdadero homenaje que destaque su obra, sus aportes y su versatilidad como expositor, investigador y escritor, como un maestro”, manifiesta Andújar.

Para el investigador, ‘La isla de Santo Domingo antes de Colón’, es la obra más teórica y conceptualmente lograda en la producción intelectual de Maggiolo, sin desdeñar la calidad, importancia y aportes de otras importantes producciones del autor alrededor.

En el texto se resalta el manejo de una prosa ligera que no sacrifica la agudeza de lo escrito, la fundamentación teórica para mostrar cada caso expuesto, el manejo de recursos metodológicos diversos dependiendo el caso abordado: difusionismo, materialismo cultural, materialismo histórico, algunos enfoques funcionalistas y un lenguaje claro y técnicamente empleado, convierten ‘La Isla de Santo Domingo antes de Colón’, en una especie de manual para arqueólogos.

 “Todo ello descansa en la configuración de un texto que refleja una madurez intelectual, producto de los años de investigación, la reflexión y meditación sobre aspectos controversiales de la disciplina y la seguridad, al escribir, de alguien que sabe lo que quiere decir y además logra transmitir con ideas claras, los argumentos necesarios, profusamente elaborados, para que al hacerse no quede ninguna dudas sobre las afirmaciones del autor”, asegura Andújar.

En el libro, Maggiolo nos desliza en una densa deliberación de enfoques, opiniones de expertos y argumentos que expresan un refinamiento y dominio exquisito de la temática. Con erudición nos explica los procesos de ocupación del Caribe, la isla de Santo Domingo y sus distintos grupos étnicos, contada la historia, con un estilo cómodo fundamentado en conceptos y categorías convencionales de la disciplina, que hacen, más comprensible su lectura.

La historia es narrada para no dejar dudas de cómo el Caribe fue el escenario inicial de ocupación de la región, primeramente el arco Antillano para serlo luego, el Caribe Mayor y en este, Santo Domingo el destino donde se logra la mayor complejidad cultural de todo el Caribe.

(+)
HOMENAJE A SU TRAYECTORIA

El pasado 3 octubre del 2018 el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) le rindió un homenaje a Marcio Veloz Maggiolo por sus sostenidos aportes en las Ciencias Sociales y las Humanidades, principalmente en sus estudios de las sociedades precolombinas, y además por ser pionero de la carrera de antropología en República Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre