Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GANADOR DE PREMIO PULITZER

Junot Díaz revela que sufrió abuso sexual a los ocho años

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

La depresión, pensamientos suicidas, alcohol y drogas fueron etapas que marcaron la vida del escritor de origen dominicano Junot Díaz, quien confesó en un artículo para la revista “The New Yorker” que sufrió abuso sexual a los ocho años por un adulto de confianza.

Admite que tenía temor de revelar ese secreto que lo aturdió durante su niñez, adolescencia y vida de adulto joven, marcada por pesadillas constantes y deseos de terminar con su vida tanto con armas de fuego como con pastillas.

En el artículo llamado "The Silence: The Legacy of Childhood Trauma" o El silencio: El legado de un trauma infantil", relata que nunca recibió ayuda y que hasta hace poco el secreto solo estaba en un círculo intimo.

La revelación surgió a partir de una pregunta que le hizo una persona que acudió a una firma de sus libros. La pregunta iba dirigida a que si había sido él quien había sufrido las violaciones que cuenta en uno de sus libros. El escritor de "Así es como la pierdes" prefirió en ese momento desviar el tema, pero con el tiempo no tuvo más remedio que revelar su oscuro pasado.

En el relato en inglés, que cuenta también con una versión en audio que tiene una duración de 37 minutos, menciona sus traumáticas relaciones amorosas y que luego le inspiraron a crear libros que lo llevaron a ganar un premio Pulitzer en 2008 con “La breve y maravillosa vida de Óscar Wao”.

Según cuenta en la actualidad visita dos veces por semana terapia, no bebe alcohol ni toma drogas.

El artículo completo será publicado el próximo 16 de abril.

Tags relacionados