Educación

Una agenda escolar distinta

Imagen. Portada de la agenda ‘Convivir’, publicación que realiza de manera ininterrumpida Radio Santo María desde el año 2012.

Imagen. Portada de la agenda ‘Convivir’, publicación que realiza de manera ininterrumpida Radio Santo María desde el año 2012.

Corría el año 2000 en Costa Rica cuando se pone en circulación la agenda escolar infantil ‘Convivir’, una inciativa de José Feliciano Pérez Sánchez, colaborador de la emisora Radio Santa María.

Esta agenda, hija del programa “Chiquilladas”, está orientada con producciones para niños. La idea fundamental era proveer a los infantes de un material que no solo sirviera para anotaciones, sino también que pudiera ser un canal para difundir valores.

Pérez Sánchez explica que las primeras agendas tenían un tema principal mediante el cual se enseñaba un valor determinado a los niños, pero aclara que el formato no era solo para los pequeños, sino también para adolescentes y jóvenes.

Sucesos trágicos

El terremoto ocurrido en Indonesia en el año 2004 fue devastador para los habitantes de Asia. Sri Lanka, Tailandia y otros países allegados que sufrieron consecuencias devastadoras. Además, la guerra civil en Sri Lanka afectó gran parte de la población de ese país.

A raíz de estos acontecimientos, era necesaria una orientación y motivación a los ciudadanos asiáticos para vivir en armonía.

Pérez Sánchez se encontraba viviendo en ese continente para el año 2006. Mientras residía en Sri Lanka, percibe que el país estaba envuelto en una guerra civil muy fuerte, lo cual provocaba constantes disgustos entre los moradores.

Es así como piensa en poner en circulación la agenda escolar ‘Convivir’, la cual buscaba promover la fraternidad entre los grupos armados que promovían la guerra allí.

En esa época ‘Convivir’ se publicaba en tres idiomas, el inglés, el cingalés y el tamil. Su creador explica que: “Era algo un poco complicado, porque yo escribía y luego el traductor hacia su trabajo, pero era terrible porque a la hora de corregir yo no sabía ese idioma y eso me dificultaba la corrección”.

La agenda serviría para enseñar y formar a las personas ante posibles accidentes, como lo fue el tsunami de 2004, así como la convivencia entre culturas distintas.

Convivir en República Dominicana

Terminada su misión en Asia, Pérez Sánchez se dirige a España, pero allí no está realizando las labores a las que estaba acostumbrado.

Al verse en esta situación, hace una llamada a Radio Santa María y presenta el proyecto al plan internacional Adveniat (ONG de la Iglesia Católica), junto a un informe que incluía todos los gastos para la publicación de un proyecto similar en la República Dominicana.

“Ellos suplieron el capital para los costos; diagramación, impresión, personal, etc. La primera publicación se realizó en el año 2012”, enfatiza Pérez Sánchez.

Al llegar al país, el proyecto solo era la agenda ‘Convivir’. “La idea es que la agenda sirviera de base al programa “Chiquilladas”, la página web, talleres de locución para niños y cómics. Este año iniciamos el programa, continuamos con la agenda y la página está en proceso”, expresa.

‘Convivir’ ha sido acogida por niños y adultos, a tal punto que los colegios las adquieren para promocionarlas entre sus estudiantes y profesores. Pérez Sánchez aclara: “La agenda es esencial y tiene sentido porque todavía la cultura del impreso existe y la tecnología carece de buenos valores.”

Un material completo

Cada página de tan peculiar libreta es diseñada por un grupo de creativos que se empeñan en dar la mejor calidad a los infantes.

Lázaro Estrada se encarga de crear los pequeños detalles de ‘Convivir’, mientras todo el equipo de trabajo revisa el material antes de su impresión. “Lo bueno de la agenda es que combina varias cosas; informaciones educativas, recetas, entretenimientos, y el hilo conductor es para inculcar valores con un tema específico en el mes. Es una guía para promover tolerancia, compresión y respeto, tanto entre los pequeños como en los adultos”, resume Pérez Sánchez.

En el contenido de ‘Convivir’ se pueden encontrar fábulas, citas, espacios sueltos con información y cómics. Pérez Sánchez concluye: “Cada una de las citas está relacionada con el valor del mes, al igual que la fábula. El tema central destaca mucho la afro descendencia, entonces hemos puesto información básica desde el sistema de esclavitud y cómo llegamos al sistema actual”.

La teoría principal es educar de manera entretenida, con cuentos, cómics y, sobre todo, buenos valores.

Tags relacionados