Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTIVIDAD

Marzo en el CCESD

Como acostumbra, cada mes el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) ofrece a su público diversas actividades yexposiciones

Sin cultura ninguna nación puede existir. Tampoco se puede pensar en desarrollo y avance sin actividades que promuevan las artes o que ayuden a que niños, jóvenes y adultos a liberar la mente de los problemas cotidianos y a expandir sus horizontes. Por este motivo, felicitamos iniciativas como las del Centro Cultural de España y las de otras instituciones en República Dominicana, que se dedican a promover la siempre olvidada y echada a menos, cultura. O tenderUna exposición del artista dominico- ruso Yuri Leonardo, quien presenta una propuesta de dibujo y collage titulada “O Tender Fellows”. Según Leonardo, en O Tender Fellows, “el conjunto de piezas presentadas en esta exposición gira en torno a dos temas sensibles al pueblo dominicano: la venta de los terrenos de Bahía de las Águilas (Parque Nacional Jaragua) a un grupo de políticos y la tensa relación entre la República Dominicana y Haití. La frase ’O tender fellows–’, Oh (mis) queridos/tiernos compañeros/ iguales, tomada del poema Wichita Vortex Sutra (1966), de Allen Ginsberg, en el que describe una sociedad en busca de aquel elemento común a todos sus individuos, de aquella noción primordial que les identifica como pueblo. La exposición está compuesta por ocho dibujos hechos a lápiz sobre papel y 14 collage que concentran los dos temas antes mencionados. Está abierta hasta este domingo 16 de marzo. Hasta que me gusteA partir del 21 de marzo, se presentará la exposición Hasta que me guste autoría de la artista Belkis Ramírez. En esta muestra, se busca enseñar “a través del método del ensayo y error, de difuminar la distancia entre la persona que mira, la que crea, e incluso las obras y las imágenes que, lejos de recibir pasivamente nuestra mirada, nos interpelan exigiéndonos respuestas a preguntas compartidas”.

Ramírez, quien pertenece al colectivo artístico Quinta Pata, obtuvo el primer premio de instalaciones en la XIX Bienal Nacional de Artes plásticas en Santo Domingo. Además, durante su carrera ha tratado temas como “la posición de la mujer en Latinoamérica, la situación de las prostitutas dominicanas en Europa, la libertad de expresión y los problemas ecológicos”. Más culturaLos días 25 y 26 de marzo, se efectuará en las instalaciones del CCESD 2014 el taller Planificación y evaluación para la cultura. La actividad trabajará, desde una perspectiva práctica, las diversas herramientas existentes en el diagnóstico cultural, ya sea geográfico o sectorial, como las técnicas de cartografía cultural y otras metodologías habituales de análisis.

Durante el evento, se abordarán los principales apartados de planificación en el establecimiento de políticas o proyectos culturales como la misión, los objetivos y la evaluación. Este taller será impartido por Javier Brun, Asesor en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, España. Hollywood TalkiesCada mes el Centro presenta un documental. En marzo ofrece a los cinéfilos criollos la producción Hollywood Talkies, el 26 de marzo a las siete de la noche. De acuerdo a la sinopsis del filme, con la irrupción del cine sonoro en 1927, un grupo de jóvenes actores españoles partió hacia América para trabajar en las versiones en español de las grandes producciones, con la ilusión de convertirse en estrellas. Con la aparición del doblaje, aquella solución para llegar a todos los mercados resultó muy costosa y la mayoría de ellos, salvo artistas como Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela o Imperio Argentina que regresaron a España, cayeron en el olvido. Taller juvenilLa última actividad consiste en un taller dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, a efectuarse el 27 de marzo de cuatro de la tarde a siete de la noche. Este curso acercará a los adolescentes, de manera teórica y experimental, a la instalación como medio de expresión visual. Comenzaremos con un recorrido histórico por las obras y los artistas más representativos para finalizar con la realización in situ de una instalación utilizando materiales de desecho. Para participar en este taller, los interesados deben enviar el nombre del participante, la edad, nombre del padre/madre/ tutor y número de teléfono a la dirección info@ccesd.org. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de este mes.

(+)UN ADELANTO DEL MES DE ABRIL

Autores en la biblioteca | Leibi NG2 de abril, 4 pmDirigido al público infantil y general Leibi NG se inicia en la literatura infantil en la revista Tobogán. Como su directora, escribe, edita y publica. Es fundadora y coordinadora del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes; donde publica la obra colectiva Huellas de la leyenda. Creatas e Ilustrotes. Es autora además de Triche el Manatí y otros cuentos para niños, Lo que no se te ha perdido, Fábulas y Fabulillas, La O de María (cuentos de sirenas) y El Balandro Azul, poemas del Mar Caribe. esCCEna | Quinta edición8 de abril, 8 pm Presentación de las propuestas seleccionadas en el proyecto esCCEna (V edición) en el patio del Centro Cultural de España. Este proyecto busca estimular a los creadores de propuestas individuales, así como a aquellos de propuestas múltiples, a catalizar sus procesos creativos para ir enfocando, dentro del marco de este espacio, sus procesos coreográficos en desarrollo. Poesía con mis abuelos5 de abril, 4 a 6 pmPara niños de 7 a 10 años y sus abuelos Inscripción hasta el 28 de marzo Invitamos a todos los niños a que vengan con sus abuelos y abuelas a experimentar la belleza del lenguaje, desarrollar la creatividad y jugar con las palabras en este encuentro intergeneracional. Entre todos nos sumergiremos en el maravilloso mundo de la poesía a través de la música, el ritmo de las palabras, la lectura y la ilustración.

Tags relacionados