Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES PLÁSTICAS

La violencia intrafamiliar vista por el arte

UN MAL QUE ACABA CON LA VIDA DE LAS MUJERES DOMINICANAS ES PLASMADO EN LA PINTURA, LA FOTOGRAFÍA Y EL GRAFFITI

Las cifras solo aumentan y con ellas el desaliento, el pesimismo y, ante todo, el temor. El miedo de las mujeres que día a día reciben todo tipo de abusos de parte de sus parejas, el terror cuando acuden a las autoridades y solo reciben una respuesta fría o un simple: “Llévele la cita a su esposo”. La ansiedad de cientos de féminas que por escasos recursos, o poca educación, piensan que deben “aguantar” golpes para llevar a sus hijos adelante. República Dominicana se convierte poco a poco en un matadero, la violencia se ha filtrado en todos los ámbitos, en todas las clases sociales y los gritos callados de las víctimas se escuchan desde la casucha más pobre hasta el más alto pent-house. Ante la situación el arte no se queda callado. La indiferencia no arropa el talento de pintores, fotógrafos, artistas visuales y graffiteros que desean prestar sus destrezas para acabar con el monstruo que oprime con sus garras a la sociedad. SolucionesMás que redundar en las causas o consecuencias del problema lo importante es denunciarlo y aportar posibles soluciones. De acuerdo a la pintora Aurora Díaz, quien este año participó junto a otros artistas que abordan el tema en la exposición “Pinceladas de amor”, hace falta educar el alma de la familia dominicana para alcanzar un futuro sin violencia de género. “Se debe abordar este problema desde la educación. La única manera de erradicarlo recae en modificar las relaciones entre las personas o en concientizar a nuestros hijos en que el hombre y la mujer tienen igualdad en derechos”, dice. Contrario a Díaz, Orlando Barria, fotoperiodista ganador de la Bienal de Arte en 2011 con su fotografía “Muñecas sin rostro”, considera que una solución al tema aún está muy lejana, debido a que todavía existen muchos factores culturales que influyen. “Un ejemplo es el machismo, que es algo muy arraigado en la sociedad dominicana, y por otro lado la facilidad que existe para poseer un arma. Además hay que agregar que la violencia de género no se refiere solamente a las víctimas mortales, también son las agresiones con golpes o con ácido, el acoso sexual, y las desigualdades laborales y económicas”, puntualiza.

(+)UN TEMA DE IMPACTO SOCIALEn 2011 República Dominicana registró 230 feminicidios, un 9,5 % más que en 2010 . De acuerdo a declaraciones de la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, una de “cada cinco mujeres mayor de 15 años sufre violencia física durante su vida” .

EN RD Tanto en la pintura, en el grafiti y en la fotografía los artistas Belkis Ramírez, Aurora Díaz, Raquel Paiewonsky, Yoel Bordas, Fernelis Ferreras, Dio Felix, Orlando Barria y Ricardo Piantini han reflexionado sobre este mal social .

“MUÑECAS SIN ROSTRO” “Es la obra con la que gané la Bienal de Artes. Con ella quise hacer un paralelo entre las figuras de artesanía, que son únicas e identifican a República Dominicana, y los retratos de dos mujeres que fueron quemadas con ácido del diablo, un arma terrible que también sólo existe acá”, señala Orlando Barria .

“DOLPHY” Ricardo Piantini fue galardonado en la XXIV Bienal de Artes Visuales con la fotografía ‘Dolphy’. “Es un grito a nuestra conciencia que anhelo apelen a reformas sociales y conductuales no solo en contra de la violencia contra la mujer, como es el caso, sino en cuanto a nuestros valores y principios, al respeto a los demás y a nosotros mismos”, expresa Piantini .

“PSIQUIS” “En esta muestra, abordo temas como el abuso psicológico que proyectan algunos medios de comunicación”, expresa Yoel Bordas .

Tags relacionados