Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 10 de noviembre de 2012

MÚSICA

Estación Caribe

EL APOYO A LOS JOVENES PERMITE LA CREACIÓN DE GRUPOS QUE AYUDAN AL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD MUSICAL Y CULTURAL EN DISTINTOS LUGARES

  • Estación Caribe
  • Estación Caribe
Indhira Suero
Santo Domingo

La creación de programas que promuevan la música y la inventiva entre los jóvenes eliminaría muchos problemas a la República Dominicana. También contribuiría a que los cientos de adolescentes que deambulan por las calles de las principales vías de Santo Domingo, desempeñándose como “limpia vidrios” y “limpiabotas”, puedan aspirar a un futuro mejor. 

En América del Sur, una serie de concursos organizados por entidades de la comunidad de Medellín, en Colombia, dio paso a la formación de la banda de un grupo de jovenes con deseos de avance. 

Por estas razones, César Felipe Restrepo, Martín Castro y Yonny Sleiner Jaramillo comparten con el público dominicano su experiencia como integrantes del grupo “Estación Caribe”.

¿Con qué objetivo se forma el grupo?
Fue creado bajo un concepto musical urbano. Se forma en octubre de 2009 a ritmo de ‘soka’, reggae, cumbia, funk, samba y ritmos caribeños, dando origen a un género alternativo “Folklore Urbano”, con el objetivo de investigar y explorar la música colombiana y los ritmos latinoamericanos.

¿Qué le ofrecen al público?
Tenemos una fusión de sonidos callejeros con diversos ritmos de los lugares más recónditos de Colombia. Esto ha sorprendido a la gente, porque generalmente piensan que este tipo de género no se puede fusionar, pero luego de que nos escucha el público se deja dominar por nuestra música. Queremos cambiar el hecho de que la sociedad está acostumbrada que  suene el mismo tipo de música y no experimenta. 

Además, desde la creación de la banda  la música colombiana y, especialmente la del Caribe, han estado inmersas en nuestros arreglos musicales, mezclados con temas sociales, festivos, la “gozadera” y la cotidianidad del amor. Algunas de nuestras canciones son el “Tun tun”, “Quiero tenerte”, “Mi gente”, “Dale”, “Niña” y “Verso travieso”.

¿Qué formación poseen sus integrantes?
Todos los miembros del grupo se han iniciado en el mundo de la música desde temprana edad, ya sea en la academia o empíricamente, en grupos de barrio y por afinidad musical y pertenecen a esa nueva generación de músicos disciplinados y rigurosos al momento de crear sus producciones.

¿Cómo califican la experiencia? 
Ha sido todo un aprendizaje para todos nosotros, debido a que nos ha permitido desarrollar nuestra cultura musical y unirnos como agrupación.  Además ha sido muy enriquecedora porque estamos convirtiendo en realidad muchos ritmos que ni siquiera imaginamos que podíamos mezclar.  

¿Desean  internacionalizarse? 
Lo hemos pensado, pero no nos trasnocha. Si estamos claros de que la música tiene un lenguaje universal y por eso iremos dando pequeños pasos con el ánimo de proyectarnos a otros ámbitos.  

¿Qué retos enfrentan?
Ya que Colombia cuenta con grupos musicales muy buenos que, al igual que nosotros,  están buscando espacio en la escena, queremos mostrar algo diferente a lo que ya existe. Eso y tratar de que las nuevas generaciones conozcan más los diversos tipos de música.

¿Qué apoyo recibe la cultura en su país?
La cultura siempre ha sido un poco dejada de lado. Aunque hay muchas iniciativas para promoverla, sigue siendo un aporte muy pequeño. Además de que cuando hay un ajuste del presupuesto del Estado la cultura siempre cae.

¿Qué le espera a  Estación Caribe a partir de este año?
A Estación Caribe le esperan grandes proyectos y metas. En un mes será el lanzamiento de nuestro primer videoclip, con la canción “Quiero Tenerte”. Esta producción fue posible gracias a la beca de creación otorgada por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia ñequipamiento cultural de la Alcaldía de Medellín- y al apoyo de la Ong Revive (Finlandia).

Con este video, en el que se definió un concepto que destaca la diversidad cultural y la inclusión sexual, esperamos llevar un mensaje de respeto y amor a cada rincón donde pueda ser escuchada nuestra. También estamos  trabajando en la grabación de nuestro primer disco, para lanzarlo de manera oficial en el primer semestre de 2013.

(+) 
LOS INTEGRANTES

Bajo la dirección de su creador, compositor, arreglista y vocal, César Felipe Restrepo, conocido como el “Tun tun”, la agrupación está compuesta por: Martín Castro “Rasta boy” (vocal), Andrés Felipe Rentería (bajo), Yonny Jaramillo (guitarra eléctrica), Jonathan Granda (trompeta), Juan David Molina (saxofón), Luis Betancur (trombón), Anderson González (batería), Carlos Llanos (percusión) y César Alzate (percusión) .

Recorrido
Gracias a la acogida que ha tenido su propuesta musical, Estación Caribe ha pasado por importantes escenarios y eventos de gran talla como: Auditorio Rogelio Salmona del Centro Desarrollo Cultural de Moravia - Días de Moravia (organizado por la Alcaldía de Medellín); Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM); Escuela Superior de Artes Débora Arango; La Féte de la Musiqué Medellín 2010 y 2011 (realizado a nivel mundial por la Alianza Francesa); Festival Afrourbano Medellín 2010; Intercambio cultural con la agrupación africana Afrotronix (organizado por Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y Alianza Francesa) y Tercer Reinado del Feo en el Oriente Antioqueño. 

En 2011 ganó el primer puesto en la categoría Grupos de la “Jornada Nocturna por la Convivencia”, realizada por la Secretaría de Gobierno de Medellín .