Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 21 de octubre de 2012

LITERATURA

Caña, guerras y cultura

PUBLICACIONES QUE ABARCAN DIVESOS TEMAS RELACIONADOS CON LA NACIÓN

  • Caña, guerras y cultura
    Por el cañaveral. Este libro trata el tema de la industria azucarera de República Dominicana y su desarrollo a través de los años. Luchas. Esta es una indagación sobre los movimientos sociales, concentrada en el campesinado dominicano.
Indhira Suero
Santo Domingo

En esta ocasión presentamos tres opciones para “alimentar el alma”, por supuesto mediante la lectura. Estas publicaciones pertenecen al Archivo General de la Nación (AGN) y salieron al mercado entre el 2011 y 2012.

La guerra silenciosa
Autoría del historiador Pedro L. San Miguel en este libro se busca resaltar diversos momentos de las luchas campesinas en la República Dominicana, a partir del siglo XIX. “No es una historia total; por el contrario, ofrece una visión extremadamente parcial e incompleta.

Es una indagación sobre los movimientos sociales, concentrada en el campesinado dominicano, si bien no confío en que haya incorporado consideraciones más abarcadoras”, plantea el escritor.

“La guerra silenciosa: las luchas sociales en la ruralía dominicana”, sirve de referencia para conocer los enfrentamientos de cientos de campesinos por sus tierras.

Además de este libro, el autor ha escrito varios textos entre los que destacan: Los campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana; La isla marginada: Historia, identidad y utopía en La Española; Los desvaríos de Ti Noel: Ensayos sobre la producción del saber en el Caribe y Crónicas de un embrujo: Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano.

La caña da para todo
Este texto de Arturo Martínez Moya, es “un estudio histórico cuantitativo sobre el desarrollo azucarero dominicano (1500-1930) en el cual se reconstruye el proceso agroindustrial”, con descripción de cada uno de los factores que intervienen.

“El libro que el lector tiene en sus manos, originalmente fue nuestra tesis doctoral en historia, leída en la Universidad de Sevilla, España, el 19 de febrero del 2010. El estudio se inscribe dentro de la historia empresarial, porque la mayor parte de las estadísticas micro y sectoriales utilizadas para dar respuestas a las preguntas de investigación, aceptar y rechazar hipótesis, proceden de documentación que descansa en el archivo privado del a Casa Vicini, propieta- ria de los ingenios Angelina y Cristóbal Colón”, escribe Martínez Moya.

En el libro el historiador somete a discusión estos factores y explora las alternativas viables que se ofrecen a lo largo de tres décadas.

Meditaciones de cultura
Escrito por el sociólogo Carlos Andújar Persinal, el libro “Meditaciones de cultura: Laberintos de la dominicanidad”, comprende temas diversos que giran en torno a “los temas de identidad y a las complejidades que implican su abordaje en el contexto dominicano: la negritud, la religiosidad popular, la cultura, el patrimonio y otras poblemáticas del ámbito social insertas en la cotidianidad del mundo y la sociedad de hoy”.

Uno de los aportes más importantes de este libro de 530 páginas, es que permite que el lector visualice los senderos que tomará el pueblo dominicano, al tiempo que aporta soluciones a las principales problemáticas que le afectan.

Sobre su obra Andújar expresa que es la memoria de sus escritos a través de la columna Sendero cultural en el desaparecido diario Clave Digital, publicados entre el 2005 y 2010. “Además incluye ensayos que son visiones sobre cultura e identidad, desarrollados con mayor profundidad que los artículos periodísticos”, dice el experto.

Andújar Persinal es investigador y encargado de Divulgación del Archivo General de la Nación. Fue merecedor del Premio Nacional de Ensayo Científico 2010, del Ministerio de Cultura, con el libro Encuentros y desencuentros de la cultura dominicana.

(+)
SOBRE EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El AGN es la principal institución archivística del país, donde se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Tiene la doble función de ser archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.