Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 08:42 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 13 de octubre de 2012

CREACIÓN EN CONJUNTO

Coleactivo, la lucha es de todos

UN MOVIMIENTO DE ARTISTAS MULTIDISCIPLINARIOS QUE DESEAN HACER CAMBIOS EN SU GENERACIÓN

  • Coleactivo, la lucha es de todos

    Obra del artista Roberto Silva. Este movimiento presenta una propuesta que promueve el cambio de los modelos tradicionalistas.

  • Coleactivo, la lucha es de todos
  • Coleactivo, la lucha es de todos
  • Coleactivo, la lucha es de todos
  • Coleactivo, la lucha es de todos
  • Coleactivo, la lucha es de todos
Indhira Suero
Santo Domingo

Se definen como un movimiento de vanguardia, conformado por artistas que mantienen propuestas innovadoras, con el fin de transcender y posicionarse mediante su trabajo. Destacan que ofrecen al público una propuesta que promueve el cambio de los modelos tradicionalistas, al utilizar estilos con un concepto más “agresivo, atrevido, colorido y revolucionario”.

Este conjunto de creadores asegura que su objetivo se basa en “agrupar la mayor cantidad de artistas al incluir las disciplinas más recientes del arte” en República Dominicana. 

En definitiva, su trabajo demuestra el deseo de ayudar a quienes no encuentran espacios para desarrollarse a plenitud. 

Para ofrecer más impresiones sobre este trabajo, Ana de León, fundadora y coordinadora del Coleactivo, narra sus inicios, trayectoria y retos.                     

Donde todo empieza. Más que un colectivo, somos un movimiento de artistas multidisciplinarios que busca agrupar  a la generación del siglo 21, uniendo las diversas ramas del arte. Nuestra propuesta nació con el fin de cubrir esa necesidad que había de reunir artistas jóvenes, con estilos posmodernistas integrados en un solo grupo, donde no importan las clases sociales ni los apellidos, donde solo importa el tipo  de obra y la calidad del trabajo de cada quien, esto incluye a los artistas emergentes y artistas consagrados.

Otra razón, y mucho más importante, es la frase que dice: “la unión hace la fuerza” juntos en colectivos se obtienen más oportunidades, más puertas se abren, más propuestas se crean, en fin, hay todo un mundo de opciones y proyectos que tienen mejor acogida cuando se trabaja en equipo.

Un propósito mutuo. Tenemos como fin crear actividades y exposiciones a nivel nacional e internacional, así como también proveer a los artistas de las herramientas necesarias para afianzar su quehacer artístico, sugerimos las necesidades a tomar en cuenta a la hora de prepararse como artistas.

Por ejemplo, organizamos su perfil, analizamos sus obras, por tipo y estilo, le sugerimos que aspecto de su obra es la más indicada para trabajar y desarrollar, haciendo hincapié en la importancia que tiene trabajar las obras, series, exposiciones y actividades con un apoyo de curaduría que vaya de la mano simultáneamente con la evolución de la obra y trabajo del artista.

Un gran grupo brinda su talento al mundo. Anteriormente éramos 29, luego de la actividad de admisión al Coleactivo que se realizó el pasado jueves 20  de septiembre se admitieron 10 artistas más, con los cuales no hemos trabajado aun.

En los próximos días estaremos anunciando nuevas actividades en las cuales vamos a compartir con ellos e intercambiar conocimientos. 

Lucha por el arte en República Dominicana. Lo más importante es  que mientras más artistas expongan mayor número de personas asisten tanto a la apertura como a la exposición durante el tiempo de exhibición, más impacto se desarrolla en toda la parafernalia y expectativa que se crea en los días anteriores a la apertura.

Además se recibe más cobertura de los medios de comunicación, también el trabajo se divide y dentro de nuestra entidad se crean grupos con funciones determinadas, cada uno con una misión diferente que cumplir para la organización de cualquier actividad que se esté trabajando. 

Trayectoria en la isla. Nuestra primera actividad como movimiento fue el “Mercado de Arte ColeActivo” en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo en junio de 2011.

Luego continuamos con la “Exposición Experimental Coleactivo “en la Galería Nacional de Bellas Artes en agosto de 2011, Equipaje Compartido, “dos islas, un lenguaje” en la Galería Guatibirí de Río Piedras, Puerto Rico en junio de 2012 y Equipaje Compartido, “tres islas, un lenguajeÖarte” en la Galería Nacional de Bellas Artes en agosto de 2012, las últimas dos exposiciones han sido trabajadas conjuntamente con artistas de Puerto Rico e Isla Guadalupe.

Lo que todavía falta. La queja es de todos, el arte y la creación en conjunto necesita más apoyo de parte de las autoridades correspondientes. 

Al principio todo cuesta, cuesta crear un nombre y posicionarse, quedar bien y tener la calidad y credibilidad que tanto los patrocinadores como las galerías y espacios esperan que uno tenga, cuando todos estos puntos fluyen a favor el apoyo recibido siempre será positivo, no podemos decir que no hemos recibido apoyo, lo que si podemos decir que estamos trabajando para que ese apoyo sea cada vez más acertado y más contundente. 

Una realidad que aumenta a medida que pasa el tiempo. Cada día hay más colectivos, más personas admiten la importancia que tiene sumarse a formar grupos y trabajar colectivamente, muchas veces se organizan por estilos, otros en oficio o tipo de trabajo como muralistas, graffiteros, recicladores y  a veces por el simple hecho de organizar una actividad específica.

(+)
SOBRE UNA GESTIÓN INTEGRADORA

De acuerdo al grupo un colectivo de arte cuenta con una propuesta o un fin especifico, ya sea una actividad o un estilo de trabajo o actividades a las cuales deseen incurrir constantemente.

Según De León, en República Dominicana se necesita trabajar en base a una dinámica de gestión integradora en la cual los artistas aporten su visión libremente, conformando un grupo que fortalezca a cada integrante, compartiendo aprendizaje, desarrollando proyectos, colaborando y difundiendo el arte “potenciándonos y asistiéndonos recíproca y continuamente”.