Listin Diario Logo
26 de febrero 2021, actualizado a las 12:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 30 de septiembre de 2012

ARTE COLECTIVO

El arte en colectivo

SE CREAN NUEVOS ESPACIOS PARA APOYAR A LOS ARTISTAS EMERGENTES

  • El arte en colectivo
    Unión. Los colectivos de artistas mantienen un espacio para las instalaciones de taller o estudio.
  • El arte en colectivo
  • El arte en colectivo
Indhira Suero
Santo Domingo

Layra Giovanna, representante de “Narbön Colectivo” ofrece detalles de una tendencia que cada día gana nuevos adeptos en República Dominicana: la de los colectivos de arte, una reunión de creadores y talentos.

Sobre los colectivos. Es un grupo de artistas de todas las disciplinas que juntos planean y realizan actividades que ayudan a promover y fomentar el arte en su país.

Surge la idea de crear un colectivo. Somos jóvenes y veíamos la falta de espacios, actividades y personas cuyo propósito fuera apoyar y promover el arte emergente. No los artistas ya establecidos, pues estos ya están en galerías dentro y fuera del país.

Sino los que están iniciando este viaje y no saben qué hacer para darse a conocer.

Un poco sobre “Narbon Colectivo”.

Es abierto, no es en forma de compañía ni tiene miembros fijos. Comenzamos creando un espacio de arte emergente llamado “Narbön Art & Design”, donde se exponían y vendían todo tipo de artículos artesanales, pasando por actividades como pequeñas obras de teatro, conciertos y lanzamientos de artistas.

Con el tiempo fuimos saliendo de ese espacio, llevando las actividades a otros lugares y creando el movimiento BAZäRT en el 2008, que dio paso a muchos bazares y mercadillos artesanales. En la actualidad tuvimos que cerrar el local por motivos económicos, pero continuamos realizando las actividades en otros espacios, así como también siendo nexo entre artistas y medios de comunicación. Nuestro enfoque es el apoyo a todo tipo de arte y artistas emergentes.

Diversas mentes. Este grupo es abierto y funciona por actividad o proyecto.

Al crearlo éramos 5 personas: Raúl Cohen, Cynthia Fermín, Gabriel López, Nathalie Ramírez y Layra Giovanna.

La vida, las profesiones y la búsqueda de una estabilidad económica han hecho que seamos independientes todos y que esto no sea algo cerrado. Posteriormente se unieron Pedro García, Lili Ayala, Chuchi García...

Cada uno aportando sus recursos, arte y corazón.

Luego todos han ido realizando sus propios emprendimientos y el colectivo es lo que es, siempre abierto a recibirlos cuando el tiempo les permite, no un empleo.

Hemos trabajado con infinidad de artistas de nuestro país, y no solo de la Capital.

A nuestras actividades se han unido jóvenes de Santiago, San Francisco, Puerto Plata, Constanza, Mao y San Cristóbal.

Un conjunto de sueños. El arte es expresión directa de nuestra cultura, de nuestras situaciones económicas, políticas y sociales. Es la forma en que el pueblo drena sus sentimientos y deja fluir sus emociones. República Dominicana es un país lleno de arte y artistas. Solo necesitamos más apoyo, que gracias a Dios el gobierno está haciendo su esfuerzo, pues hay muchas instituciones que están colaborando con los jóvenes artistas y dándoles oportunidades. Se está viviendo un cambio en cuanto al arte en nuestro país desde hace varios años. Creo que estamos siendo más abiertos y estamos aprendiendo a apreciarlo... Esto tomará su tiempo y hay que dárselo, pues, como todo, es cuestión de educación. Apoyo de los colectivos en la isla.

Puedo hablar solamente de nosotros. Es difícil porque a veces no se entiende bien el beneficio para las empresas o instituciones por apoyar colectivos de arte. Sin embargo hemos contado con apoyo de empresas e instituciones como la Cervecería Nacional Dominicana, y el Ministerio de Turismo.

Otras empresas como Red Bull, Cartago S.A, Brugal y Café Santo Domingo han sido muy generosos para colaborar en los eventos de los colectivos. También ha sido de gran apoyo el contar con la ayuda de artistas reconocidos y respetados como el maestro Fernando Ureña Rib y su hijo Patrick, que desde que nos conocieron nos han dado sus consejos y apoyo de muchas maneras.

Pero si, hay que moverse y “buscársela” en buen dominicano.

Hay que ser creativo y lo más importante estar claros con el objetivo.

Con mucho o poco auge.

Recuerdo cuando nosotros salimos a la calle en diciembre de 2007, habían pocos, sin embargo, los artistas han visto que es factible y necesario. No hay que ser millonario ni nada por el estilo, solo hay que creer de corazón que es posible hacer un cambio positivo y producirlo.

Ha sido un placer ver como se han ido creando muchos colectivos con muy buena dirección y objetivos.

Como es el caso de “Coleactivo” liderado por Ana de León o “Ramona Colectivo” por Arlette Espaillat y Yoel Bordas.

A todos los creadores. Nos gustaría que el artista interesado en participar en las actividades que realizamos o en colaborar con nosotros, nos escriba a narbondr@ gmail.com. Les quiero reiterar la invitación a todos a Dominicana Moda 2012, en octubre del 22 al 27, allí estaremos con una muestra de nuestros nuevos artistas. Facebook: Narbon Art & Design / Twitter: @narboncolectivo

(+)
ALGUNOS DETALLES

Todas las entidades sin importar su naturaleza poseen sus objetivos, los de un colectivo de artistas pueden incluir casi cualquier cosa que sea relevante para sus necesidades como oranización. Esto puede variar desde “compra al por mayor de materiales, equipo de distribución de espacio, o recurso”, entre otro necesidades. También comparten ideologías, estéticas y puntos de vista.

Se pueden mencionar algunos colectivos de artistas de la antigu¨edad, a menudo se reunieron en torno a los recursos centrales, por ejemplo los talleres de escultura antigua en las canteras de mármol en Grecia y en Italia. Durante la Revolución Rusa fueron creados por el Estado en todas las comunidades importantes, y en la Revolución Francesa cuando el Louvre en París fue ocupado como un colectivo de artistas.

Los colectivos se pueden formar por razones económicas, políticas o sociales. También pueden surgir como una forma de aumentar el poder de cabildeo local, para la infraestructura de las artes, para reunir por una causa, creencia o motivos profesionales.

Son importantes para la práctica del artista debido a que en ellos existe mayor diversidad, mayor inteligencia colectiva posible gracias a la adhesión, a la combinación de varias mentes creativas y disciplinas, la fertilización cruzada de ideas y enfoques diversos.

Definición
La palabra colectivo proviene del latín “collectivus”.

Colectivo es aquello perteneciente o relativo a un grupo de individuos. Un colectivo es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común.

Los colectivos de artistas mantienen un espacio comun para la realización de exposiciónes o para las instalaciones de taller o la práctica de estudio.