Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 16 de septiembre de 2012

RADIODIFUSIÓN

¡Cultura en la Web!

DIVERSAS PROPUESTAS ENRIQUECEN EL ESPECTRO RADIAL DOMINICANO EN LA INTERNET

  • ¡Cultura en la Web!
    La Radio CCESD. Está abierta a todas las personas amantes de la radio, con o sin formación previa.
Indhira Suero
Santo Domingo

Esta radio no pretende ser excluyente.

Al contrario, se creó con el fin de “ser una plataforma de comunicación de carácter no comercial, con énfasis en la difusión de la cultura local y de las prácticas artísticas contemporáneas, orientada a la construcción de nuevos paradigmas de identidad y ciudadanía participativa” y poco a poco lo puede lograr.

Surgida hace unos meses, la radio online del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), posee varios programas que abarcan diferentes temáticas, además de una selección de música para entretener los oídos de cualquier cibernauta que busque algo nuevo mientras navega en su computador.

Una de las razones que motivaron a la creación de este espacio es el hecho de que la producción cultural recibe muy poco espacio en los medios tradicionales, de manera especial en la radio.

“Las menciones que reciben en los medios de comunicación no pasan de ser reseñas de prensa que la mayoría de las veces emiten sus propios actores. La mayor parte del tiempo no se reflexiona sobre la producción cultural, sino que se menciona”, destaca Gabriela Read, coordinadora del proyecto.

Contenido cultural
De acuerdo a Read, un diagnóstico realizado por el CCESD para su Plan de Centro 2011 da cuenta del potencial en la creación de productos y contenidos culturales del país, así como de la gran riqueza que aporta el sincretismo étnico de la isla. “También señala el poco reconocimiento que recibe un cierto sector musical popular entre los jóvenes dominicanos, el cual apuesta por ritmos como el hip hop, pop y rock, fusionados con la música tradicional, esto sin mencionar el rechazo de amplias capas de la población a géneros, danzas y manifestaciones culturales de marcada herencia africana y española”, dice la coordinadora.

Por estas razones se creó una radio que experimentara con nuevas formas de gestión de comunicación y con nuevos lenguajes, que facilitaran la entrada de nuevos públicos al permitir la diversidad cultural, la equidad de género y desarrollo sostenible.

Tres aspectos que muchas veces olvidan los dueños de los grandes medios.

“De acuerdo al mismo diagnóstico, el tejido industrial cultural es muy limitado y se enmarca principalmente en Santo Domingo y Santiago. La creación de una radio online facilita la descentralización y la promoción de la producción cultural en otros ámbitos fuera de donde ésta se desarrolla”, considera Read.

En Quisqueya
República Dominicana no posee un historial extenso de radios culturales. Solo se tiene como referencia a Radio Francia Internacional (RFI), una iniciativa de la Alianza Francesa, y algunas emisoras estatales que emiten contenidos culturales y educativos de manera habitual.

Aunque algo que destaca Read es que estas radios no se crearon para el ciberespacio.

“En la actualidad, la mayoría de las emisoras comerciales también transmiten por internet. A partir de eso se podría interpretar que hay un público que consume este producto en línea. Por otra parte, vale la pena señalar la penetración del internet en los hogares dominicanos, que a diciembre de 2011, alcanzaba el 46,6%, según datos suministrados por Indotel al sitio web Internet World Sats”, señala la coordinadora.

Según Read, en el país solo existen dos emisoras creadas como radios para la web, y sobre todo, como radios alternativas en 2011.

Tal es el caso de Zulu Radio y Rdradio.

La primera transmite online las 24 horas, todos los días de la semana. Se identifica como una emisora de música “indie”. También se transmite por la frecuencia 88.5 FM en la madrugada y los fines de semana. Mientras que Rdradio se especializa en rock-indie-alternativo, además de ofrecer noticias sobre todo lo relacionado a la industria musical.

Características
Se pude escuchar la radio al acceder a la página del centro http://www.ccesd.org/, que transmite por streaming de internet las 24 horas, todos los días. Durante la semana cuenta con una programación continua de diez de la mañana a nueve de la noche, espacios de música y durante los fines de semana, una selección de sus programas semanales.

“La parrilla está compuesta por programas enlatados (para los que se abrió una convocatoria dirigida a los distintos actores culturales, así como a organizaciones y público interesado en participar); un programa institucional de emisión semanal, así como una selección de programas producidos por las demás radios de la Red de Centros Culturales”, explica Read.

Mientras se madura su propuesta, Radio CCESD tiene como objetivo principal constituirse en “una plataforma de participación que permita a personas interesadas en el quehacer radiofónico, aprovechar las posibilidades que brinda el internet y las nuevas tecnologías para la creación y difusión de contenidos culturales a través de la experimentación sonora y de formatos radiofónicos innovadores”.

Otro de los atractivos de la página es que proporciona información sobre cada programa, los cuales se podrán descargar a través de podcast a medida que salgan nuevas emisiones. En definitiva, un nuevo espacio abre sus puertas para que todos los amantes de la cultura y la radiofonía puedan ofrecer sus ideas a un público que pide a gritos propuestas diferentes.

(+)
ALGUNOS PROGRAMAS

Catarsiando
Música, literatura, cultura y psicodelia. Es un espacio en el cual la actualidad artística alternativa de República Dominicana se difunde junto a propuestas creativas internacionales.

Coloquio
Espacio reflexivo, crítico y lúdico sobre el quehacer cultural contemporáneo y sus nexos con la cultura popular, en articulación con colegas e investigadores.

Elástico
Guía musical para espíritus melómanos, existencialistas, decididos a saltar al abismo de lo desconocido, recorriendo espacios descompuestos y futuristas a través del sonido.

La Paletera Radio Show
El objetivo principal de este proyecto es promover la importancia de la cultura popular dominicana en todas sus vertientes.

Cine Mangú
Es un programa pensado para los fanáticos del septimo arte, sobre todo del cine clásico, experimental e independiente.

País Alternativo, Sonido
Alternativo Demostraciones sonoras de las diferentes expresiones musicales del país y testimonios de músicos e investigadores de la música mediante audiodocumentales.

Piensa en tu futuro
Fomento y difusión de iniciativas de superación y desarrollo para la juventud, a través de debates que estimulen y concienticen a la nueva generación.