Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 12:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana sábado, 09 de julio de 2011
0 Comentarios

CINE

José M. Cabral y su “Jaque Mate”

  • José M. Cabral y su “Jaque Mate”
    José María Cabral.
Jesús Paniagua
Santo Domingo

José María Cabral es un joven realizador dominicano. En estos momentos se encuentra inmerso en “Jaque Mate”, una puesta en escena que asegura no dará chance a bostezos.  El elenco de esta película está compuesto por Adrián Mas, Michelle Vargas, Frank Perozo, Sharlene Taule, Alfonso Rodriguez, Sergio Carlo, Evelyna Rodriguez, Luis Nova y Olga Bucarrelli.

¿Porqué incursionas en del drama/suspense?
Me gusta contar historias parecidas a la realidad, que podamos vernos reflejados en las circunstancias y situaciones de determinada historia y poder llevarnos un sabor dulce o amargo a nuestras casas.

¿Cómo surge Jaque Mate?
Estuve viendo el documental “Fuga o Muerte” del atraco al Banco del Progreso en el 1993 y me inspiré en uno de los sucesos colaterales que ocurrieron ese día. “Jaque Mate” no se basa en el atraco, solo fue inspirada al ver ese documental.

¿Qué relación guarda el título (Jaque Mate), con la historia?
“Jaque Mate (expresión procedente del persa y árabe,(sh‚h m‚ta), que literalmente significa “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria””. En la película, así como se define el nombre, destruyen y atrapan al rey.

¿Qué es lo más difícil para un joven cineasta?
¡Confianza! Lograr que una empresa confíe en tu trabajo y inviertan dinero y tiempo en tu visión creo que es lo más difícil para un joven conseguir. Me tomó unos años y muchos proyectos conseguirlo.

¿Te vez reflejado en el cine independiente?
Ya hoy en día el cine independiente está siendo mucho mas considerado que antes. Definitivamente, me gustaría llevar esa línea, pues hay películas independientes con un toque comercial que es el que quiero llevar para poder llegar a las masas.

¿Cómo vez la Ley de cine?
Esa ley es un incentivo para el cine local. Muchos cineastas podrán hacer su sueño realidad. Muchos jóvenes y directores tendrán la oportunidad de contar con recursos para contar sus historias.

¿Cuál es el mensaje?
Dice uno de los personajes interpretado por Frank Perozo: “Yo solo le estoy dando a la televisión lo que siempre ha querido, EL MORBO.” Lo dejo ahí. “Jaque Mate” es el verdadero inicio de mi carrera profesional, una tremenda experiencia y un aprendizaje que nunca olvidaré.

 ¿Cómo es José María Cabral como director?
No tengo un método en específico, cada película amerita un método diferente. Tengo mi propia visión y es la base de la película pero me encanta escuchar y tomar en cuenta propuestas por parte otros miembros del proyecto. Pero siempre es bueno tener bien claro y seguro lo que quieres como director.

¿Cómo vez la poca paga al personal dominicano?
En República Dominicana hay poca paga tanto para los menos calificados como para los más calificados.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre